Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry quiere tener más ‘apps’, a la fuerza

Su CEO dijo que los desarrolladores deben incluir la plataforma de BlackBerry en sus herramientas; John Chen señaló que no hacerlo es una violación a la neutralidad de red.
jue 22 enero 2015 02:07 PM
El CEO de BlackBerry, John Chen, presentó el nuevo smartphone Passport esta semana. (Foto: Reuters)
blacberry john chen

BlackBerry quiere que sus dispositivos tenga más apps, ya sea por invitación y decisión propia de los desarrolladores de contenido o por obligación legal. 

En un carta enviada a senadores de Estados Unidos, el CEO de la canadiense, John Chen, aboga porque el concepto de neutralidad de la red no solo aplique a operadores móviles y fijos, sino también a creadores de contenido.

“En BlackBerry creemos que los reguladores deben enfocarse en más que los operadores, que juegan un rol dentro de todo el ecosistema de Internet de banda ancha”, escribió.

Publicidad

En ese sentido, el CEO explicó que la neutralidad de la red no es únicamente acerca de cómo se gestionan las carreteras (redes) por las que viaja el contenido, sino que también es importante entender cómo circulan por esas vías, que también deberían abrazar el concepto de neutralidad.

Una pieza clave para el regreso que ha vivido BlackBerry es la estrategia de neutralidad que hemos adaptado para aplicaciones y contenido. Por ejemplo, en 2013 abrimos nuestro servicio propietario BlackBerry Messenger (BBM) para que fuera posible descargarlo en las plataformas de nuestros competidores. Desde entonces millones de usuarios de iPhone y Android disfrutan de nuestro servicio”, explicó Chen.

El ejecutivo que lleva 15 meses al frente de la firma cita que BlackBerry también ha abierto su plataforma de administración de dispositivos móviles para que empresas y gobiernos gestionen y aseguren teléfonos de otros sistemas operativos.

El problema, dice Chen, es que no todas las marcas tiene esa misma apertura y apoyo a la neutralidad.

“A diferencia de BlackBerry, que permite que usuarios de iPhone usen nuestro servicio BBM , Apple no permite que usuarios de BlackBerry o Android se comuniquen a través de su servicio de mensajería iMessage”, criticó.

Netflix, uno de los luchadores más asiduos de la neutralidad de la red, es otro ejemplo de Chen sobre la violación a la neutralidad de contenido, pues la firma “ha discriminado a usuarios de BlackBerry al rehusarse a desarrollar su sistema de streaming móvil para ellos”.

Esos son tan sólo dos ejemplos, escribe el CEO, de una cantidad de aplicaciones y servicios que únicamente crean contenido para plataformas de iOS y Android.

“Por lo mismo, la neutralidad de la red debe obligar a que todas las aplicaciones de contenido sean libres y no discriminatorias. Todos los consumidores deben tener la habilidad de acceder a cualquier aplicación y contenido legítimo que ellos elijan, y a los proveedores de contenido se les debe prohibir la posibilidad de discriminar al consumidor con base en el sistema operativo que usen”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad