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2025, el año en que todos tendremos un robot en casa

En una década, el gasto mundial en robots crecerá de 15,000 mdd a 67,000 mdd, dice BCG; el reto para las empresas se encuentra en demostrar que éstas máquinas no son sólo un experimento.
vie 23 enero 2015 06:05 AM
La inteligencia artificial permitirá a las máquinas ejecutar y asumir roles más relevantes en las sociedades humanas  (Foto: Cortesía twendyone )
Robots (Foto: Cortesía twendyone)

Limpiar a fondo el asador de carne después de la reunión del fin de semana o hacer el aseo de la casa ya no tienen por qué ser un tedio; basta con encender el robot adecuado para dicha tarea y ponerlo a funcionar.

Tal vez no sustituyan a los humanos, pero para 2025 los robots serán parte de la vida cotidiana. Los robots llamados “civiles” se convertirán en una suerte de muleta para el ser humano que los ayude a manejar mejor o a limpiar la casa.

"La idea de los robots entre nosotros ha estado desde 1950.  Hemos visto varias tendencias robóticas pero desde 2011 la que más creció fue la de robots de consumo o civiles. Son muy diversos, los hay para estar fuera o dentro de casa pero habrá un ‘bot’ para cada cosa”, dijo la analista del Centro para la Proyección del Futuro, de Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con Sander, las cuatro aplicaciones en las que se ha diversificado la industria robótica desde 2011 son: militar, médica, industrial y de consumo. Juntas, han creado una industria millonaria.

En 2010, por ejemplo, el gasto mundial dedicado a robots fue de 15,000 millones de dólares (mdd) y se espera que en 2025 sea de 67,000 mdd, según datos de BCG.

Sin embargo, de las cuatro verticales, la que ha tenido la mayor adopción es la enfocada al consumo, la cual engloba máquinas de entretenimiento para niños o adultos, asistentes de forma humanoide o ayudantes para la casa.

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El sector de robots de consumo ha crecido de forma sostenida 17% al año desde 2011, y en 2014 se alcanzó un valor de  mercado por  9,000 millones de dólares, según datos de BCG.

El resto de los sectores crecieron entre 7.2 y 12% anual. El sector comercial crece 12%, el militar 8% y el industrial 7.2%, según BCG.

¿Qué robot quiero?

Hasta el cierre de 2014, aproximadamente 500 empresas en el mundo buscaban un pedazo de la industria de robótica de consumo con distintas formas, colores y funciones. Algunos de estos fabricantes mostraron sus creaciones durante el CES 2015 en Las Vegas, en donde el pabellón de robots se convirtió en una escena futurista en donde la gente caminaba hombro a hombro con máquinas e incluso conversaba con ellas.

El humanoide JIBO por ejemplo, busca convertirse en un asistente personal para toda la familia. Desde su lanzamiento en Kickstarter en 2014 ha logrado colocar 4,200 unidades y logró recaudar más de 2 mdd.

Otro ejemplo es el de la androide Aiko Chihiro creada por Toshiba, cuya forma humana y 43 sensores para gesticulación facial la proyectan como el robot con mayor potencial a mezclarse en sociedad en algunos años.

Foto: Cortesía Toshiba

En un segmento más utilitario, Grillbot está dedicado exclusivamente a dejar limpios los asadores; su fundador, el neoyorquino Ethan Woods, dijo que ha vendido 40,000 unidades y en 2015 empezarán su distribución internacional. En México van a poder adquirirse a través de la tienda de e-commerce Linio, aunque aún no hay fecha exacta para la liberación de pedidos.

Ante esta diversa muestra de robots, Sander advierte que el reto para las empresas se encuentra en demostrar que éstas máquinas no son sólo un experimento o un juguete.

“En la próxima década, los robots cambiarán el juego en la tecnología. El reto de los robots de consumo a la fecha es lograr que sean un cambio fundamental y no sólo un juguete.  La parte del juguete se va muy rápido", dijo Sander.

Si las empresas continúan en línea con las proyecciones de Sander, es posible que para 2025, es posible que haya algún tipo de robot en cada hogar de Estados Unidos, Europa y Asia, algo similar a la estimación que hizo el fundador de Microsoft, Bill Gates, en la década de los 80.

“Se convertirán en máquinas que puedan hacer más de una cosa a la vez; desarrollarán mayor interactividad con los humanos y la gente dejará de llamarlos ‘robots’, los vamos a empezar a llamar por su nombre”, dijo.

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