Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inventor del rayo láser, Charles Townes, muere a los 99 años

El físico y astrónomo obtuvo un Premio Nobel de Física en 1964 por su trabajo sobre el rayo láser
mié 28 enero 2015 03:47 PM
charles townes
charles townes charles townes

El inventor del rayo láser, Charles Townes, murió este martes a los 99 años en Berkeley, California, por problemas de salud relacionados a su edad, según información de la Universidad de Berkeley en California, en donde trabajaba como profesor emérito en física.

"Charlie Townes tuvo un enorme impacto en el sector de la física y en la sociedad en general (...) Nuestro departamento y toda la Universidad de Berkeley se benefició de su sabiduría y visión durante medio siglo.

Su gran dedicación a la ciencia y su compromiso personal con mantenerse activo en la investigación era una inspiración para todos", dijo el Dr. Steven Boggs, profesor y jefe del departamento de Física de la Universidad en un comunicado.

Townes obtuvo un Premio Nobel de física en 1964 por la creación del primer rayo láser. El descubrimiento se llevó a cabo luego de que utilizara espejos al final de un tubo de gas para amplificar la luz.

Publicidad

Su conocimiento sobre los láser fue posteriormente aplicado a la radio astronomía en áreas tan diversas como el análisis de la precisión del tiempo y comunicaciones espaciales.

Él y sus colegas lograron detectar las primeras moléculas complejas en el espacio interestelar, y midieron por primera vez la masa de un hoyo negro en el centro de la Vía Láctea gracias al uso de un detector infrarrojo que incorporaba un láser que medía la precisión de CO2 en el espacio.

Este suceso, ocurrido en 1985, arrojó la presencia de nubes de gas que sólo podrían estar orbitando un gran objeto, como un hoyo negro.

Posteriormente creó un interferómetro utilizando lásers, que combina la luz infrarroja de tres telescopios para convertirla en imágenes de alta resolución y así medir los diámetros de estrellas que en otros aparatos sólo se ven como un punto en el firmamento.

En 2005 Townes fue galardonado con el Premio Templeton por ser un líder en la convergencia entre ciencia y religión.

“Mi punto de vista es que, mientras la religión y la ciencia parecen ser diferentes, tienen muchas similitudes y deberían trabajar en conjunto (...) La ciencia intenta entender cómo es el universo y cómo funciona, incluyéndonos a nosotros. La religión se enfoca en entender el significado y la razón del universo, incluyendo nuestra propia vida. Si el universo tiene un propósito y significado, este debe reflejarse en su funcionamiento y estructura, por lo tanto, en su ciencia", dijo después de recibir el premio. 

Townes era miembro de la Academia Nacional de la Ciencia, el Salón de la Fama de los Inventores, recibió más de 25 títulos honorarios de diferentes universidades e incluso participó como consejero en la NASA.

Le sobrevive su esposa Frances Hildreth Townes, con quien estuvo casado desde 1941, así como cuatro hijas, seis nietos y dos bisnietos. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad