Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves para entender la neutralidad en la red

Este principio enfrenta a los proveedores de internet con las grandes empresas de tecnología en Estados Unidos
jue 26 febrero 2015 03:12 PM
internet red
Internet veloz México se encuentra en el sitio 58 de 122 países en cuanto a velocidad de internet móvil.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) considera que el internet debe ser concebido como un servicio público básico y defiende el concepto de neutralidad de la red. ¿Pero a qué se refiere este término?

1. ¿Qué es? La neutralidad en la red es un conjunto de reglas creadas por la FCC en 2010 para prevenir que los proveedores de los servicios de internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales.

Lee: La FCC aprueba reglas de neutralidad en la red

2. ¿Quiénes están involucrados? La discusión sobre la neutralidad enfrenta a los proveedores de internet en Estados Unidos, como Comcast, Verizon, AT&T y Time Warner, con empresas como Netflix, Facebook y Google, que además son apoyadas por el gobierno de Barack Obama.

3. Los argumentos: las empresas que proveen el acceso a la red dicen que una regulación del gobierno afectaría a sus negocios y a los usuarios; los gigantes de internet y el gobierno de EU consideran que el internet debe ser entendido como un bien público y debe ser regulado como tal, además señalan que los que tienen el servicio de internet pueden favorecer o boicotear a algunas firmas.

4. ¿Qué es lo nuevo? Este jueves la FCC aprobó los principios básicos de neutralidad de la red y las reglas que deberán seguir los grandes proveedores de internet en términos de esta regulación. Estas empresas aún pueden pedir a un juez que revise la determinación y que se aplace la aplicación de estas directrices. 

Publicidad

A inicios de febrero, el presidente de la FCC publicó una editorial en la revista Wired en la que planteó la propuesta de regular el internet de alta velocidad como un bien público, tener revisiones más precisas sobre las empresas que proveen el servicio, impedir que se bloqueen sitios legales, se reduzca la velocidad del servicio o se cobre a quienes tienen páginas de internet para tener una mayor velocidad en sus sitios. Además, por primera vez la propuesta no sólo contempla las conexiones en las casas de los usuarios, sino los servicios de banda ancha en redes móviles.

“Estoy enviando a mis colegas la mayor protección de internet antes propuesta por la FCC (...) Mi propuesta asegura los derechos de los usuarios de internet para que puedan ir donde quieran, cuando quieran y los de los innovadores para presentar nuevos productos sin pedir el permiso de nadie", indicó Wheeler.

5. ¿Estos cambios ya entraron en vigor? Las compañías más grandes de telecomunicaciones tendrán que enfrentar las nuevas reglas en la corte. Donde un juez puede aplazar lo dictaminado por la FCC. 

6. ¿La neutralidad de la red existe en otras partes del mundo? Los artículos 145 y 146 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet… Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”. Esto quiere decir que los proveedores del servicio de internet no deberán realizar bloqueos, inspecciones, filtraciones o discriminación de contenidos.

Sobre este tema el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aún determinar los lineamientos específicos sobre la neutralidad de la red.

En la Unión Europea, los estados miembros han debatido un tema conocido como “tasa cero”, en la que algunos servicios como Facebook ofrecen acceso ilimitado a ciertos servicios online de ciertos proveedores de contenidos o aplicaciones en internet. Algunos activistas y estados consideran que este principio contraviene la neutralidad de la red.

Con información de CNNMoney y EFE

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad