Publicidad
Publicidad

Si mueres, tu perfil de Facebook puede seguir vivo

Una nueva función permite designar quién administrará tu perfil en caso de muerte; el servicio aún no está disponible para usuarios en México.
La red social pagó 4,590 mdd en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp. (Foto: Reuters)
facebook

Ahora algunos usuarios de Facebook podrán designar a un amigo o familiar para que se encargue de sus perfiles en caso de muerte.

La función, que aún no está disponible en México, permite elegir una amistad en Facebook para que sea un contacto de legado o “legacy contact” que servirá como una especie de albacea de la cuenta del usuario en la red social. El designado puede publicar información a nombre del fallecido (por ejemplo, los detalles del funeral), responder a las nuevas solicitudes de amistad y actualizar su foto de perfil.

Facebook dijo que este "contacto de legado" no puede realmente iniciar sesión en la cuenta, cambiar o eliminar los mensajes anteriores, leer mensajes de Facebook del usuario o eliminar a sus amigos. Pero si así lo desea, puede descargar una copia de todo lo que el usuario compartió en Facebook a lo largo de su vida.

En el pasado, la red social simplemente convertía el perfil o cuenta de una persona fallecida a una cuenta “conmemorativa”. La palabra "remembering" (recordando a) aparecía junto al nombre de la persona en su perfil, y los amigos podían compartir recuerdos de esa persona en su línea de tiempo.

Pero Facebook no permitía que los seres queridos cambiaran nada en la página, lo que molestaba a algunos usuarios. Sin embargo, pueden solicitar que la página en cuestión sea eliminada, pero esto puede ser un proceso difícil para algunos seres queridos.

Para entregar la gestión de una cuenta a un "contacto de legado", Facebook aún exige que ese contacto demuestre que el dueño del perfil ha muerto.

Publicidad

Esto es lo que deben hacer los usuarios previsores para elegir a su legacy contact: dar clic en la pequeña flecha en la esquina superior derecha de la página, y luego en la opción de Configuración, seleccionar la columna de la izquierda, dar clic en Seguridad y luego en Legacy Contact.

Ahí el usuario puede elegir el amigo que asumirá la gestión de su perfil en caso de muerte. El sistema autogenerará un mensaje para el seleccionado:

"Hi ___, Facebook now lets people choose a legacy contact to manage their account if something happens to them: https://www.facebook.com/help/1568013990080948. Since you know me well and I trust you, I chose you. Please let me know if you want to talk about this."

("Hola ___, Facebook ahora permite que elijas un 'contacto de legado' para que gestione tu cuenta si algo te sucede: https://www.facebook.com/help/1568013990080948. Te elegí porque me conoces bien y confío en ti. Por favor, déjame saber si quieres hablar al respecto”.)

Los usuarion también tienen la opción de pinchar un botón que le dará a su amigo designado acceso a sus publicaciones, fotos, videos y datos biográficos.  Podrá acceder a todo el perfil, excepto a la bandeja de mensajes personales.

Si al usuario no le interesa designar a un contacto de legado, el sitio también ofrece la opción de eliminar su perfil en caso de muerte.

Publicidad

Facebook no es el único que intenta resolver el problema de la gestión digital de datos tras la muerte de sus usuarios.

A partir de 2013, Google permitió que las personas designaran beneficiarios de sus cuentas. El administrador de cuentas inactivas envía un mensaje de texto y un correo electrónico si el dueño de las cuentas no han iniciado sesión en Gmail, Google Maps, Google Drive, YouTube o cualquier otra aplicación en un lapso de tres a 18 meses.

Si el usuario no responde a la alerta, Google enviará los datos de la cuenta a uno o más contactos. El dueño de la cuenta puede elegir a qué servicios tendrá acceso la persona designada. También tiene la opción de ordenarle a Google eliminar su cuenta si no accesa a ella en un buen rato.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad