Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft corrige falla crítica en Windows… 15 años después

El error llamado Jasbug afectaba la función de acceso a archivos en red; la empresa recibió alertas de un experto en sistemas y tuvo que rediseñar partes de todo Windows
jue 12 febrero 2015 12:52 PM
El Windows 10 beta permite explorar las principales novedades de la plataforma. (Foto: tomada de www.windows.microsoft.com)
windows 10 beta (Foto: tomada de www.windows.microsoft.com)

Los errores de sistema en las PCs, incluso los graves que permiten la invasión de hackers, pueden rondar por mucho tiempo en la computadora. Microsoft acaba de corregir uno escondido en Windows durante 15 años.

El "Jasbug" es un defecto en el modo en que las computadoras acceden a los archivos en una red. Un pirata cibernético pudo haberse aprovechado de este error para colarse en los sistemas de las empresas y tomar tomar control de sus computadoras desde el año 2000.

Si conectabas tu PC a una red WiFi pública, un hacker hubiera podido espiarte, robar documentos o infectar tu computadora con malware.

Hasta ahora no hay evidencia de que alguien se aprovechara de la falla, pero es demasiado pronto para declarar saldo blanco.

Microsoft consideró que la gravedad del Jasbug era "crítica". Confirmó las alertas del Departamento de Seguridad Nacional y de las principales empresas de seguridad cibernética sobre este error.

Jasbug afecta a las versiones del sistema operativo, desde Windows Vista a la más reciente, Windows 8.1. La falla es del tipo que provoca pesadillas a los administradores de sistemas corporativos.

Publicidad

Microsoft ni siquiera detectó la falla por su cuenta.

El consultor en sistemas independiente Jeff Schmidt de la firma JAS Global Advisors, en Chicago, la descubrió mientras trabajaba en otro proyecto hace un año. Alertó a Microsoft, y desde entonces trabajan juntos para corregir el error.

¿Por qué tardaron tanto en arreglarlo? Jasbug es un error en el diseño mismo del sistema operativo de Microsoft. La empresa tuvo que rediseñar partes esenciales de Windows y probarlo exhaustivamente para asegurarse de que aún funcionaba bien.

Microsoft no puede darse el lujo de hacer correcciones o parches que colapsen todo un sistema. Windows es utilizado por el 91% de los equipos de todo el mundo, según datos del sistema de información financiera NetMarketShare.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad