Publicidad
Publicidad

50% de los ‘smartphones’ en México serán chinos este año

Los equipos de marcas como Lenovo y Huawei ganarán más participación de mercado, estima IDC; los celulares con pantallas de más de 5 pulgadas, tipo ‘phablet’, serán los favoritos.
mar 17 febrero 2015 04:52 PM
Xiaomi es la startup más valiosa del mundo, aunque su marca es poco conocida fuera de Asia. (Foto: Getty Images)
xiaomi

El crecimiento de la oferta de smartphones asiáticos en México dará frutos en 2015. Uno de cada dos celulares que se vendan en el país durante los próximos meses serán de alguna marca china, prevé la consultora de tecnología IDC. 

"Serán teléfonos de calidad, a diferencia de lo que veíamos antes. No serán los de la base de la pirámide si no del segmento de más cinco pulgadas que serán los más vendidos" , dijo el analista de móviles Oliver Aguilar, en conferencia de prensa.

El segmento de smartphones con pantallas desde 4.5 pulgadas hasta los de 5.5 pulgadas logró colocar 31 millones de unidades al cierre de 2014 en el país, y aunque será un segmento que comenzará a vender más equipos con mayor ticket de compra, se espera que el sector crezca un dígito más para 2015 en número de unidades, debido a que las ventas se fragmentarán entre las diferentes marcas.

"Para este año difícilmente veremos que un sólo jugador se quede con gran parte de parte del mercado. Veremos más de 30 marcas en este sector", precisó Aguilar.

Amantes de las 'pantallotas'

Publicidad

Aunque el sistema operativo Android dominará las ventas de smartphones en el mercado mexicano, en tamaño de la pantalla comenzará a importar cada vez más, debido a una mayor oferta y abanico de precios. Los smartphones de más 5 pulgadas tendrán más del 40% de las ventas,  mientras que las phablets de más de 5.5 comenzarán a elevar su participación.

"Esto incrementará el uso del video y por ende la competencia en los planes de datos", dijo Aguilar.
A la par del uso personal de este tipo de equipos, el analista de IDC estimó que 9% del total de smartphones que se venderán en el país es para uso empresarial.

En los últimos dos años, las empresa chinas han volteado a ver a México para vender sus equipos, e incluso para invertir en desarrollo y ensamblaje local. Marcas chinas como Lenovo, Huawei y OPPO desembarcaron en México y han ganado un espacio en el mercado, aunque aún se espera la llegada de Xiaomi.

Actualmente, Xiaomi es la empresa equivalente a Apple en el gigante asiático,  y a finales de 2014 se convirtió en el tercer fabricante de smartphones en el mundo, con lo que desplazó a LG.

Esta misma semana, un análisis de IDC Internacional confirmó que Xiaomi rebasó a Samsung como la principal marca de celulares en China, el mercado más grande a nivel de global de telefonía móvil.

A pesar de que la marca dijo a mediados de 2014 que llegaría a México en este año,  la firma sólo cuenta con una distribuidora para la venta de sus equipos por Internet en el país.

CNNExpansión platicó con el responsable de Xiaomi México, quien adelantó que aunque éste es un mercado que les interesa, la llegada de la marca todavía no se concentrará.

Ejecutivos de la firma asiática confirmaron que, además de afianzar su presencia en China, la empresa pretende crecer sus operaciones en países como India y Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad