Publicidad
Publicidad

¿Cómo saber si tu ‘smartphone’ tiene un virus?

El tiempo aire y los mensajes de texto están en la mira de los ciberdelincuentes, según Fortinet; Android es el sistema operativo favorito para los ataques, por ser el más usado.
Cada día se activan millones de dispositivos móviles, los cuales estarían siendo objetos potenciales para el malware. (Foto: iStock by Getty )
virus hackers computadora (Foto: iStock by Getty)

Ya no sólo hay que cuidarse de virus y malware que roben o dañen información almacenada en móviles, pues ahora el tiempo aire está en la mira de los ciberdelincuentes.

Los virus hoy en día capturan información del usuario o controlan funciones de dispositivos móviles y tabletas, advirtió la empresa especializada en seguridad informática Fortinet.

“Otro malware muy común en estos equipos son los que se encargan de enviar SMS (mensajes de texto) o realizan llamadas a destinos que lucran con el ‘tiempo aire’ que tenga disponible el usuario”, detalló la empresa en un comunicado divulgado este jueves.

Los ataques de este tipo han variado en complejidad y comportamiento , por lo que hay que estar alerta de las señales para detectar si un smartphone está infectado.

Publicidad

Estos son cinco tips para saber si tu gadget sufre de un ataque:

- La memoria y CPU del dispositivo están al borde (usualmente en configuración, aplicaciones, utilización).

- El dispositivo comienza a usar cada día más batería.

- La tableta o móvil comienza a instalar aplicaciones que el usuario no ha descargado.

Publicidad

- Aparecen mensajes de texto que el usuario no envió.

- El dispositivo experimenta comportamientos ajenos al usuario: la pantalla se enciende de la nada, se abren aplicaciones sin intervención o se generan archivos aleatorios.

En 2014, Android sufrió 90% de los virus que afectaron a los diferentes sistemas operativos. En menor medida, las plataformas de Apple y Windows.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad