Google se lanza como proveedor de telefonía celular

La firma dijo que busca formar una red de pequeña escala para clientes en Estados Unidos; Google podría usar la infraestructura de Sprint y T-Mobile para brindar el servicio.
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Google no sólo será rival de Apple y Microsoft. Pronto le hará competencia a las marcas de telefonía celular en Estados Unidos, como AT&T, Sprint o T-Mobile, o por lo menos las presionará para mejorar sus servicios.

Google comenzará a vender el servicio de telefonía celular con Google Wireless, adelantó este lunes Sundar Pichai, jefe de productos de la compañía, en el Mobile World Congress de Barcelona. Google anunciará formalmente sus planes “en los próximos meses”, y en fechas posteriores iniciará su actividad como proveedor de telefonía inalámbrica, dijo el directivo.

La escala del servicio inalámbrico de Google será pequeña, es decir, no construirá su propia infraestructura en todo el territorio estadounidense, anunció Pichai. Google aprovechará los medios de las operadoras existentes. Varios informes de prensa afirman que el servicio de Google funcionará en las redes de Sprint y T-Mobile.

De una manera parecida al reducido despliegue de Google Fiber, Pichai dijo que el objetivo de Google Wireless no será desbancar a los cuatro grandes gigantes inalámbricos establecidos. Más bien, el punto es dar a conocer las innovaciones inalámbricas y presionar a las compañías para que hagan lo mismo.

“No tenemos la intención de ser un operador de red a escala; en realidad estamos trabajando con socios operadores”, dijo Pichai. “Nuestro objetivo es impulsar una serie de innovaciones que pensamos deberían estar al alcance, pero hacerlo en una escala más pequeña, como con los dispositivos Nexus, para que la gente vea lo que estamos haciendo”.

Esta decisión ha tardado mucho en llegar. Durante años, Google ha estado reuniendo casi todas las piezas que necesita para convertirse en un proveedor de servicios de telefonía móvil.

El gigante de las búsquedas ya fabrica el software móvil más utilizado en el planeta, diseña y vende teléfonos en línea, y se ha convertido en un proveedor de servicios de Internet con su iniciativa Google Fiber. Incluso tiene su propio servicio de telefonía VoIP llamado Google Voice, que permite obtener un número telefónico de Google y llamar a las personas a través de Gmail o Hangouts vía WiFi (similar a Skype).

La pieza faltante eran las torres celulares necesarias para construir una red nacional.

Google pagará a Sprint y T-Mobile sólo 2 dólares por gigabyte, de acuerdo con estimaciones del analista de Macquarie Securities Kevin Smithen. Eso significa que Google podría ofrecer un servicio súper barato que sería la pesadilla de Verizon y AT&T.

Pero por ahora Google se ha negado a decir quiénes son sus socios.

Google no es el primero en tratar de vender su servicio inalámbrico. Best Buy, Staples y Wal-Mart también ofrecen planes móviles a sus clientes estadounidenses.

De tener éxito, el plan de Google podría facilitarle la tarea a Apple para que vender su propio servicio inalámbrico con cada iPhone. Facebook y otras empresas con un gran interés en conectar a la gente a la Internet podrían incluirse en la estrategia.

Sin embargo, ser un proveedor de servicios inalámbricos también conlleva una buena dosis de riesgo. Cuando el servicio sufra apagones o fallen las conexiones, los clientes culparán directamente a Google, no a Sprint o T-Mobile, por las interrupciones en las comunicaciones.

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