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México, lento en adopción de ‘smartphones’ en AL

El país tendrá el segundo crecimiento más bajo en los principales mercados de la región; los teléfonos inteligentes cubrirán 68% de las conexiones móviles en la region en 2020, según GSMA.
mié 04 marzo 2015 12:11 PM
WhatsApp opera con 50 empleados y está disponible para múltiples plataformas. (Foto: Getty Images)
telefono smartphone

Los smartphones o teléfonos inteligentes representaron 20% de las conexiones móviles en México en 2014, según datos de Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organización mundial de operadores de telefonía celular. Hacia 2020, este porcentaje será de 62%, estimó la asociación.

Esta nivel es el segundo más bajo entre los 10 mercados más importantes de América Latina, sólo por arriba de Perú, según estimaciones de la firma. Los smartphones en Chile, Venezuela y Brasil tendrán una mayor concentración de las redes móviles que México para los siguientes cinco años.

“Este freno se debe a la baja penetración, que incluso que tienen los teléfonos móviles tradicionales o feature phones, la desigualdad económica y de acceso a servicios móviles. A México le cuesta crecer al ritmo de otros países de la zona”, dijo el director de la oficina regional de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, en entrevista con CNNExpansión.

A pesar de los pronósticos, el mercado de teléfonos inteligentes en México no registra pérdidas, según datos de la firma de análisis financiero IDC. Al cierre de 2014, los mexicanos compraron 31.8 millones de smartphones, lo que resultó en ingresos de de 6,683 millones de dólares (mdd), según IDC. Sus analistas espera que para el cierre de 2015, esta cifra suba a 7,072 mdd.

América Latina conectada

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El mercado móvil de América Latina es el cuarto más grande del mundo, con casi 326 millones de suscriptores únicos y 718 millones de conexiones, de acuerdo con cifras de GSMA para finales de 2014.

La asociación estima que 60% de la población de esta región estará conectada a alguna red móvil para 2020, un porcentaje similar al estimado para la población mundial en ese periodo.

A finales de 2013, más de dos terceras partes de las conexiones eran 2G o con teléfonos celulares tradicionales o feature phones. Para el año 2020, GSMA estima que casi el 80% serán redes serán 3G y 4G o con smartphones.

Las redes 4G cubrirán más de 75% de la población conectada a redes móviles de América Latina hacia 2020, 40% más que lo registrado a finales de 2014, dijo Cabello.

La zona experimenta una aceleración en el crecimiento del tráfico de datos, impulsada por la rápida migración tecnológica a conexiones de mayor velocidad que se produce en toda la región, dijo la asociación durante una conferencia en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

“Si los objetivos de los Gobiernos buscan ya tener una agenda digital y conectar más a la gente, debería haber muchísimo más detalle sobre qué tanto se cobran impuestos en la industria de telecomunicaciones o por ejemplo qué tanto se debe hacer más por las licitaciones de espectro, que en muchos países de la región están atoradas”, dijo el director de GSMA en América Larina, Sebastián Cabello.

Regulación: arriba los incentivos y abajo las sanciones

Los marcos regulatorios en el sector móvil deben promover la inversión y no sancionar los intentos de innovación, opinó Cabello.

“La situación en la zona es tal que es preferible hablar de incentivos y no de sanciones, sobre todo porque los operadores ya no están creciendo como antes”.

La disminución del ritmo responde a una serie de factores como la desaceleración del crecimiento de los suscriptores en los principales mercados, mientras que la intervención regulatoria y la competencia también constituyen factores importantes en la región, explica la GSMA, en su reporte de América Latina de 2015.

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles, abarcando más de 220 países y cerca de 800 de los carriers más importantes del mundo.

Estos son los porcentajes de 2014 y estimaciones para 2020 que representa el uso de smartphones en conexiones móviles de los diez mercados más importantes de América Latina:

 

País

2014

2020

América Latina

32%

68%

Argentina

34%

72%

Brasil

38%

72%

Chile

36%

73%

Colombia

31%

68%

Ecuador

35%

67%

Guatemala

25%

63%

México

20%

62%

Perú

19%

57%

República Dominicana

39%

66%

Venezuela

47%

73%

Fuente: Grupo Expansión con datos de GSMA

Con información de Francisco Rubio Egea 

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