Publicidad
Publicidad

El ‘Verne’ español inventó el primer traje espacial

La historia ha condenado al olvido a este ingeniero militar que declinó una invitación de la NASA; Emilio Herrera tuvo lista su creación en 1935, pero la Guerra Civil Española detuvo sus planes.
Emilio Herrera quería estudiar la radiación cósmica.(Foto: Magolobo)
primer traje espacial ilustracion (Foto: Magolobo)

Lo llamaban el 'Verne' español, y aunque la historia lo ha condenado al olvido, Emilio Herrera (1879-1967) es una de las figuras más importantes en la aeronáutica del siglo XX.

Su meta siempre fue conquistar el espacio, por eso planificó una ascensión a más de 22,000 metros de altitud en globo de barquilla abierta, publica la revista Quo en su edición de febrero de 2015.

Una vez en la estratosfera, su idea era estudiar la radiación cósmica, para lo que necesitaba un traje protector. Fue así como nació su “escafandra estratonáutica”, considerada el primer traje espacial, de acuerdo con el libro Cien años de política científica en España de Ana Romero.

Publicidad

LEE: 7 cosas que sabes sobre el grafeno y quizá son erróneas

Su invento estaba listo en 1935, pero el estallido de la guerra civil española en 1936 echó por tierra todo el proyecto. Herrera, exiliado en Francia, declinó un cheque en blanco que le ofreció la NASA para participar en el programa lunar.

ESPECIAL: La ciencia en la economía y los negocios

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad