Integrantes de Estado Islámico crean alternativa a Facebook
Ante la prohibición que enfrentan en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, los seguidores de Estado Islámico parecen haber lanzado su propio ‘Califato Book’.
No obstante, 5elafabook.com no funcionaba el lunes, un día después de su puesta en marcha, poniendo en evidencia los retos que enfrentan los partidarios de estos militantes que viven en Irak y Siria para intentar extender su mensaje y reclutar miembros en Internet.
La página "amateur" mostraba un mapa del mundo punteado con las típicas insignias árabes del EI y estaba elaborado con Socialkit, un programa que permite a los usuarios generar redes sociales a medida.
No está claro quién creó el sitio ni a cuántos miembros atrajo. Un mensaje afirmó que suspendió temporalmente sus operaciones para "proteger la información y detalles de sus miembros y su seguridad".
"5elafabook es un sitio independiente y no está patrocinado por Estado Islámico. Reiteramos que el propósito del lanzamiento de este sitio es aclarar a todo el mundo que no solo llevamos armas y vivimos en cavernas, como imaginan (...) avanzamos con nuestro mundo y queremos avances para que se convierta en islámico", agregó.
Seguidores del grupo en Internet se preguntaban en un foro si plataformas como 5elafabook eran confiables o si podrían ser usadas por los numerosos enemigos del EI para conseguir información, según la compañía SITE Intelligence Group.
"No hay sitios web seguros, ni aunque pertenezcan de forma directa a Estado Islámico, porque los servidores están controlados por los gobiernos, que pueden quedarse con todas las direcciones IP de los que visiten la web", dijo un usuario que se identificó como Taqni Minbar.
Los militantes del EI dependen mucho de las redes sociales para coordinarse y comunicarse. Las usan para publicar videos de decapitaciones y otros actos violentos contra sus enemigos.
Twitter y las autoridades estadounidenses están investigando supuestas amenazas contra los empleados de la compañía por los seguidores del grupo en Internet, ya que tanto Twitter como Facebook trabajan para cerrar las cuentas que extienden el mensaje del EI.