Publicidad
Publicidad

México, un paraíso para hackear: Kaspersky

Un amplio territorio, idioma común y economía emergente son factores que buscan ciberpiratas; la población tiene todavía poco conocimiento de seguridad bancaria en línea, dice la firma.
De acuerdo con los investigadores, Irán fue la más atacada. (Foto: iStock by Getty )
hackers robo datos malware (Foto: iStock by Getty)

México es una presa ideal para los hackers, consideró el Chief Marketing Officer de la firma de seguridad cibernética Kaspersky, Alexander Eroseev.

“A pesar de que todos los países son propicios (a ataques), algunos como México son casi perfectos, porque tienen un idioma local bastante amplio, tiene una economía emergente y el uso de Internet es todavía incipiente, con gente apenas comprando su primera computadora o smartphone", dijo Eroseev en entrevista con CNNExpansión.

Brasil, Sudáfrica e India son otros países con economías emergentes que son blancos fáciles para los piratas de internet, dijo el especialista.

Hace ocho meses, la firma de origen ruso anunció el descubrimiento de la operación ‘Machete’, una estrategia diseñada por hackers para conseguir información sensible de altos mandos políticos y de la milicia de países de América Latina.

El directivo, con más de 15 años de experiencia en el sector, predijo que para los siguientes meses de 2015, habría también otro blanco perfecto para los ciberdelincuentes: las organizaciones financieras.
Publicidad

"Esperamos una explosión masiva sobre los fraudes financieros, porque existe una población en aumento que utiliza estos servicios y la otra es que cada vez el malware relacionado con esta categoría crece más", dijo.

Agregó que el origen ruso de la compañía fundada por el especialista ruso en ciberseguridad Eugene Kaspersky nunca ha sido un dilema que resulte en pérdidas de contratos.

"Somos una compañía global, estamos orgullosos de nuestro origen y nunca hemos tenido ningún problema", aseguró Eroseev.

Kaspersky fue fundada en 1997 en Moscú, Rusia. Cuenta con más de 2,700 empleados en el mundo y compite con compañías de seguridad como Symantec, McAfee, F-Secure, entre otras.


En el ojo del hackeo

A principios de febrero, Kaspersky dio a conocer dos operaciones criminales y de espionaje que impactaron al mundo. La primera fue definida como el mayor atraco bancario en la historia, según la firma.
Publicidad

En el operativo criminal, cientos de millones de dólares fueron robados de 100 bancos en 30 países, principalmente en Rusia, pero también instituciones financieras de Estados Unidos, Alemania, China y Ucrania.

La segunda fue un operativo de espionaje a gran escala realizada por un grupo de hackers denominado como The Equation Group, que utilizó un  malware conocido como GROK para infectar máquinas y robar información privada de blancos específicos en diferentes países del mundo, entre ellos México.

Según la firma de seguridad, GROK es una herramienta empleada exclusivamente por la unidad de inteligencia Tailored Access Operations, la división de élite especializada en guerra cibernética de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), de acuerdo con documentos clasificados de la NSA filtrados por el ex contratista Edward Snowden el año pasado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad