Publicidad
Publicidad

El 'doodle' Anna Atkins: la primera botánica en crear un libro fotográfico

Anna Atkins fue la primera mujer botánica en editar un libro ilustrado con imágenes fotográficas de plantas, en 1843
anna atkins doodle
anna atkins doodle anna atkins doodle

Google celebra con un doodle el 216 aniversario del natalicio de quien fuera la primera mujer fotógrafa y realizadora del primer libro ilustrado mediante el proceso de la cianotipia, la botánica Anna Atkins.

Atkins nació en 1799 en Gran Bretaña y fue hija del químico y zoólogo John George Children. Su trabajo consistió principalmente en la botánica.

Leer: 100 especies de árboles de México y Centroamérica reunidos en un glosario

Gracias al proceso de cianotipia —precursor de la fotografía e inventado por John Herschel—, Atkins editó el libro Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (Fotografías de las algas británicas: Impresiones en cianotipo) en 1843. Es considerado como el primer material ilustrado con imágenes fotográficas en el mundo.

Publicidad

El doodle muestra delicadas hojas que deletrean el nombre del motor de búsqueda en una pizarra azul sobre un fondo azul oscuro. Esto es debido al proceso de cianotipia, que implica la exposición de una mezcla de citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio a la luz ultravioleta, dejando el papel llamado azul de Prusia .

Anna Atkins murió en 1871 en Gran Bretaña. 

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad