Publicidad
Publicidad

‘Apps’ de citas en Asia… algo más que Tinder

Pese a parecerse mucho a la popular aplicación, estas herramientas se adaptan a la cultura asiática; Peekawoo, Woo y Paktor ayudan a buscar chaperones e incluso a dar consejos para una cita.
Los hombres gastan el doble que las mujeres en regalos por el día del amor y la amistad, según Discover Card. (Foto: Thinkstock)
14 de febrero (Foto: Thinkstock)

Las aplicaciones de citas también han revolucionado el panorama sentimental de los solteros y solteras en Asia.

A primera vista, estas aplicaciones pueden parecerse mucho a Tinder, la aplicación estadounidense que permite a los usuarios, de manera anónima, aprobar o rechazar prospectos amorosos  con un simple desliz del dedo.

Pero la similitud entre las apps asiáticas y Tinder termina allí.

Los creadores de estas aplicaciones dicen que las citas en Asia son diferentes, intercambiar números de teléfono en un bar o el ligue informal no es costumbre. Estas aplicaciones tienen como objetivo crear una comunidad amigable y segura para que los usuarios conozcan a otras personas interesantes.

"Tinder es rojo fuego, mientras que nosotros atenuamos los colores como el azul, el púrpura o el verde, tonos más apacibles", dijo Joseph Phua, fundador de la aplicación de citas Paktor con sede en Singapur. "Cuando estás utilizando la app, no sientes que te conduce directamente a liarte con alguien, es una manera de conocer gente nueva".

Esto es lo que distingue a las aplicaciones de citas de Asia:

Publicidad

1. Conseguir un chaperón

¿No quieres ir solo y prefieres acompañarte de un escudero, un compañero que te saque del apuro en caso de que la cita salga mal?

La app filipina Peekawoo te encontrará una chaperona o un chaperón, u organizará una cita en grupo. (Las citas supervisadas no son inusuales en este país mayoritariamente católico romano).

Tener un chaperón o una carabina añade seguridad al reunirse por primera vez, explica la fundadora y CEO Valenice Balace, que ha actuado como acompañante. Y la cita en grupo "mantiene informal la conversación", dijo.

Publicidad

Las citas en grupo de Peekawoo pueden incluir hasta seis personas, y el sitio organiza eventos más grandes con "un acompañante de la casa", cuya única responsabilidad es ayudar a romper el hielo del primer encuentro.

En Filipinas, la gente "suele buscar a alguien con quien hablar, tal vez tener una conexión directa, pero no realmente un noviazgo inmediato, porque la gente aquí va muy lento", dijo Balace.

2. No se permite el adulterio

¿Buscas una amante? ¡Olvídalo!

Publicidad

"No permitimos a hombres casados ​​en la aplicación", dijo el cofundador de la app Woo, Sumesh Menon. Lanzada el año pasado, la aplicación cuenta con cerca de 1 millón de usuarios en la India.

Los usuarios de Woo deben tener Facebook para suscribirse. Esa es la norma para las aplicaciones de citas de todo el mundo, pero la herramienta va más allá cotejando y cruzando las cuentas en redes sociales para asegurarse de que los usuarios se presentan a sí mismos con veracidad. La aplicación rechaza más o menos 30% de las inscripciones al día.

Por ejemplo, Woo comprobará el estado civil de un usuario y revisará los perfiles profesionales en LinkedIn, que según Menon es menos probable que contengan información falsa. Incluso hay una función que permite a los usuarios reportar a las personas que están casadas, dijo.

En un país donde los padres a menudo eligen a los maridos o esposas de sus hijos (el 90% de los matrimonios en la India son arreglados, según UNICEF) esta función en especial genera confianza entre los usuarios de que las personas que están conociendo son de hecho genuinas.

Paktor, la mencionada aplicación con sede en Singapur, también examina a los usuarios para detectar cuentas falsas, y requiere que tengas por lo menos 50 amigos en Facebook para registrarte.

Publicidad

3. Amor transfronterizo

Paktor permite a los usuarios ajustar sus preferencias para conocer gente de toda la región. "Si estoy en Singapur, puedo tener cosas en común con alguien en Taiwán", dijo su fundador Phua. (Él utilizó su propia aplicación para conocer a su prometida taiwanesa).

La aplicación traduce los mensajes de manera que los usuarios puedan chatear con personas que hablan otro idioma. Aproximadamente el 25% de las parejas de Paktor son entre solteros transfronterizos.

Paktor incluso conecta grupos de hasta ocho personas que comparten intereses comunes. La idea es que los usuarios se conecten a través de experiencias compartidas, antes de moverse en una dirección romántica. "Estamos tratando de tomar las señales de las relaciones exitosas en la vida real y ponerlas en la aplicación", dijo Phua.

Publicidad

4. Guías de autoayuda

¿No estás segura de cuál es tu mejor ángulo para una selfie? ¿No sabes cómo descargar la aplicación y te avergüenza pedir ayuda? Peekawoo ofrece consejos sobre eso en su blog y organiza encuentros para chicas solteras.

De acuerdo con Balace, “las personas tienen muchas preguntas” sobre las citas en línea, cómo utilizar Peekawoo y otros temas.

Peekawoo incluso organiza eventos para solteros y solteras menores de 30 años para ayudarlos a construir una comunidad amigable fuera de Internet y allanar el camino para la interacción en línea.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad