Encuentran en Australia el cráter de meteorito más grande del mundo

Los investigadores se toparon con unas "cicatrices" en la corteza terrestre mientras hacían una investigación geotérmica
mar 24 marzo 2015 09:33 AM
crater meteorito
crater meteorito australia crater meteorito

El enorme meteorito se partió en dos poco antes de estrellarse con la Tierra y borrar del mapa grandes cantidades de especies.

El devastador acontecimiento ocurrió en nuestro planeta hace muchos millones de años, pero los investigadores apenas están empezando a descubrir qué fue lo que ocurrió.

En una parte remota del centro de Australia, los dos trozos de asteroide dejaron lo que los geofísicos creen que es la mayor zona de impacto que se haya encontrado en la Tierra: se extiende por una superficie de 400 kilómetros de ancho.

"Los dos asteroides debieron haber medido más de 10 kilómetros de ancho… debe haber sido el fin para muchas de las especies que vivían en el planeta en esa época", dijo el investigador en jefe Andrew Glikson, de la Universidad Nacional de Australia .

El equipo publicó sus investigaciones este mes en la revista Tectonophysics .

El cráter que los asteroides causaron se desvaneció hace mucho. Sin embargo, Glikson dijo que los investigadores se toparon con unas cicatrices de los impactos mientras hacían una perforación para una investigación geotérmica.

Los indicios están enterrados a más de dos kilómetros dentro de la corteza terrestre, bajo una zona cercana a la frontera entre Australia del Sur, Queensland y los Territorios del Norte.

"Hay dos enormes domos profundos en la corteza que se formaron cuando la corteza terrestre rebotó luego de los fuertes impactos que levantaron la roca del manto subyacente", explicó Glikson.

El misterio sobre el momento

Los investigadores siguen tratando de determinar hace cuánto exactamente ocurrió el devastador acontecimiento.

Las rocas circundantes tienen entre 300 y 600 años de antigüedad según el equipo, pero no han podido encontrar la clase de pruebas que quedan en otros impactos de meteoritos.

Se cree que el gran impacto de un meteorito que causó la extinción de muchas especies de dinosaurios hace 66 millones de años levantó una nube de cenizas que ahora se deja ver como una capa de sedimentos sobre las rocas.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado una capa similar de sedimentos en las rocas de hace unos 300 millones de años.

"Es un misterio… no podemos encontrar un evento extintivo que coincida con estas colisiones. Sospecho que el impacto podría tener más de 300 millones de años", dijo Glikson.

El descubrimiento de los enormes impactos de asteroide podría ayudar a conocer más acerca de la historia de la Tierra.

"Los impactos grandes como este podrían haber influido más en la evolución de la Tierra de lo que se creía anteriormente", dijo Glikson.

Con información de Jessica King.