Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

La tecnología detrás del Airbus A320

El avión que viajaba hacia Alemania se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 pasajeros; de acuerdo con la firma, el modelo es uno de los mejor vendidos en su categoría.
Cada año, Airbus invierte más de 100 millones de euro en la flota del A320. (Foto: www.airbus.com )
Airbus a320 (Foto: www.airbus.com)

El modelo A320 del fabricante Airbus operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

El vuelo 4U9525 de la subsidiaria de Lufthansa  viajaba desde Barcelona a Dusseldorf, Alemania. Las autoridades francesas señalan que no hay esperanza de sobrevivientes y hasta ahora, solo han hallado una de las cajas negras del avión.

De acuerdo con información de la página oficial de Airbus, el aeroplano es uno de los mejor vendidos de la firma que registra un total de pedidos hasta febrero de este año de 11,537 unidades y al menos 6,191 de estos artefactos se encuentran en operación actualmente a nivel mundial.

Desde sortear el viento helado de la Antártica hasta un sistema de vuelo estandarizado, estas son algunas de las características del Airbus A320.

1. Estructura

Publicidad

El material principal de este avión es una aleación de aluminio junto con materiales de alta tecnología como compuestos de carbón, fibra de vidrio y Kevlar, un poliparafenileno utilizado en la fabricación de equipo de seguridad.

2. Cabina de vuelo

En su página web, Airbus destaca el sistema de vuelo estandarizado en la cabina del A320. La cámara de pilotaje del avión está diseñada para que el aviador encargado pueda manejar cualquier modelo de la flota de este fabricante sin requerir entrenamiento extra.   

Publicidad

3. Pilotaje por mandos electrónicos

La empresa señala que sus aeroplanos fueron los primeros en impulsar este modo de vuelo. El sistema de pilotaje por mandos electrónicos, o fly by wire en inglés, sustituye el mando manual por una interfaz digital. Las computadoras de control de vuelo determinan como se debe mover el actuador y apoyan en ciertas decisiones sin la intervención del aviador como estabilizar la nave automáticamente.  

Las señales electrónicas se transmiten por cables hacia los ordenadores que regulan la navegación, de ahí su nombre.

De acuerdo con Airbus, el sistema ayuda a que el piloto saque el máximo provecho de la aeronave sin exceder los márgenes de seguridad.

Publicidad

4. Sistema de navegación

El Airbus A320  integra cuatro programas de tecnología avanzada para su operación.

El Required Navigation Performance (RNP) reduce el consumo de combustible y la emisión de CO2 conforme se acerca al área de aterrizaje, mientras que el Global Position (GPS) ayuda a detectar la zona de descenso ideal cuando no hay estaciones disponibles. El Microwave Landing System (MLS) incrementa la visibilidad frente a climas difíciles y el Future Air Navigation System (FANS) optimiza la trayectoria de vuelo y controla la distancia entre aviones.

Publicidad

5. Capacidad

El modelo clásico tiene una capacidad de 150 pasajeros que puede incrementar a 180 según las necesidades del viaje programado.

6. Inversión

Airbus detalla en su sitio web que cada año invierte más de 100 millones de euros (mde) para modernizar su flota A320.

Publicidad

7. Aerolíneas que lo usan

A nivel internacional, algunas de las firmas aéreas que usan el modelo son: American Airlines, Delta Airlines, Air France, Lufthansa, British Airways y United Airlines. En México es parte de la flota de las aerolíneas como Interjet y Volaris.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad