Publicidad
Publicidad

Así fueron los últimos días de Steve Jobs

El fundador de Apple vio una película con Tim Cook y se reunió con Bill Gates y John Lasseter; la nueva biografía sobre Jobs recopila entrevistas con sus más cercanos colaboradores.
A pesar de que la firma se mantiene a la vanguardia, las acciones han caído desde la muerte de su fundador. (Foto: Getty Images)
jobs1

‘Becoming Steve Jobs’, la nueva biografía sobre el fallecido CEO de Apple , arroja nueva luz sobre sus conversaciones con compañeros, colegas y amigos durante las últimas semanas y días antes de su muerte.

El libro se basa en una serie de entrevistas a fondo de los autores Brent Schlender y Rick Tetzeli con altos cargos en el mundo de la tecnología y el entretenimiento y ejecutivos de Apple que trabajaban en estrecha colaboración con Jobs.

En un notable pasaje, el actual director de la compañía de la manzana Tim Cook recuerda el día en que Jobs le pidió que tomara el timón . En ese momento, Jobs estaba luchando contra el cáncer y pasaba gran parte de su tiempo en casa. Llamó a Cook, que era entonces director de operaciones de Apple.

El actual CEO de Apple recuerda que hablaron sobre cómo sería la transición, mientras que el controlador Jobs pasaría a presidir la junta directiva.

Publicidad

''Traté de elegir un tema que lo provocara. Así que le dije, ‘¿Quieres decir que si reviso un anuncio y me gusta, simplemente lo apruebo sin tu autorización? Y él se rió, y dijo: ‘¡Bueno, espero que al menos me lo consultes!”

Jobs es identificaba tan estrechamente con Apple que era difícil imaginar a la empresa bajo otro director general. Pero Cook dice que el creador de la firma quería un sucesor que no tratara de repetir lo que él había hecho. Lo llamaba "concepto Beatles", donde cada miembro de la emblemática banda tenía talentos que se complementaban entre sí.

La salud de Jobs empeoró ocho semanas después de esa conversación. Cook dice en el libro que vieron una película juntos el viernes antes de que falleciera.

"Vimos Remember the Titans [un drama sobre fútbol americano]. Yo estaba tan sorprendido que quisiera ver esa película. Le dije, ¿estás seguro? A Steve no le gustaban para nada los deportes. Y la vimos y hablamos sobre una serie de cosas y me fui pensando que él se sentía muy feliz".

Publicidad

Jobs renunció a Apple en agosto de 2011 y falleció un par de meses después. Tenía 56 años.

John Lasseter, quien era director creativo de Pixar, la compañía de animación digital que Jobs fundó, recuerda la última visita que le hizo.

"Hablábamos sobre Pixar... Y entonces yo me le quedé viendo y me dijo, ‘Sí, necesito una siesta ahora’. Me levanté para irme y entonces me detuve, lo miré y regresé. Le di un gran abrazo y un beso y le dije, ‘Gracias. Gracias por todo lo que has hecho por mí’".

Lasseter luego describe un encuentro que tuvo con Cook un par de años más tarde en una fiesta para celebrar el cumpleaños de la esposa de Jobs. Ambos hablaron de lo mucho que lo extrañaban.

Publicidad

"Todavía tengo número de Steve en mi teléfono. Dije, ‘Nunca voy a ser capaz de borrarlo’. Y Tim sacó su iPhone y me lo mostró, él también conservaba el número de Steve en su teléfono".

El fundador de Microsoft Bill Gates, cuya compañía competía y colaboraba con Apple, también visitó a Jobs una tarde durante esos últimos días. En el libro, Gates alaba a su otrora rival.

"Steve y yo siempre recibiremos más crédito del que nos merecemos, porque de lo contrario la historia sería demasiado complicada", dice Gates. "Quiero decir, sí, Steve hizo un trabajo brillante, y si tuvieras que nombrar a una persona que tuvo el mayor impacto en la industria de las computadoras personales, en particular donde ahora nos encontramos, nombrarías a Steve Jobs".

A pesar de sus diferencias, Gates y Jobs se habían vuelto amigos y desarrollaron con los años un sentido de respeto mutuo. Gates dijo que ninguno de los dos sentía la necesidad de mirar por encima del hombro al otro en esa última tarde.

Publicidad

"Sólo charlamos sobre las cosas que habíamos hecho, y hacia dónde pensábamos que las cosas se dirigían".

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad