Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instagram vs. un adolescente de 17 años

La ‘app’ exige que el joven Caleb Benn elimine su aplicación Uploader, disponible en la App Store; la herramienta permite subir fotos a Instagram desde una computadora, sin necesidad de un celular.
mié 01 abril 2015 11:26 AM
El usuario podrá graduar la aplicación de los filtros. (Foto: Tomada de blog.instagram.com)
instagram (Foto: Tomada de blog.instagram.com)

Es David contra Goliat: un muchacho de 17 años contra una empresa de 35,000 millones dólares.

Caleb Benn, un estudiante de preparatoria en Los Ángeles, ha desarrollado una aplicación llamada Uploader para Instagram, que permite a los usuarios subir fotos directamente desde su computadora en lugar de hacerlo únicamente desde su teléfono, un impedimento que ha sido frustrante durante mucho tiempo.

Benn tardó un fin de semana en desarrollarla y ha estado en la tienda de aplicaciones de Apple por un par de semanas, donde está ganando popularidad. Dice que ingresa mil dólares diarios por la venta de la app, que cuesta 4.99 dólares.

Instagram , por supuesto, no está contenta. Un ingeniero de la empresa envió a Benn un correo electrónico el viernes, diciendo que la aplicación violaba los términos de servicio de la empresa y que necesitaba corregir la aplicación para el lunes a fin de que cumpliera con los términos.

Pasó el martes y Benn no modificó nada, porque "corregirla" significaría dejarla inutilizable. El chico dice que respondió a Instagram, pero no ha recibido contestación.

Instagram declinó hacer comentarios para este artículo.

Publicidad

"Yo creo que es completamente legal que mi aplicación realice estas acciones", dijo Benn.

Pero el abogado experto en tecnología Mark Grossman, del bufete Tannenbaum Helpern Syracuse & Hirschtritt, no está de acuerdo. (El legista no tiene ninguna relación con Benn o Instagram.)

"Está equivocado", afirma Grossman. Instagram, propiedad de Facebook, tiene restricciones contra el uso de su API privada, usada por la aplicación de Benn.

Benn admitió que tuvo acceso a la API hackeando a Instagram. "Pero no para causar daño ni nada", dijo.

Chris Messina, un tecnólogo de Silicon Valley (y, de paso, el inventor del hashtag de Twitter), escribió sobre la aplicación de Benn en el sitio Product Hunt, una plataforma donde los usuarios analizan y discuten las nuevas tecnologías. Muchos comentaristas predijeron que la aplicación de Benn sería forzada a desaparecer.

Messina dijo a CNNMoney que el problema es que acceder a la API "abre posibilidades para todo tipo de abusos, de spambots o de personas subiendo cosas desde otros canales".

Además, si Instagram quisiera que los usuarios publicaran contenido desde una computadora, lo haría posible, dijo.

"Instagram, desde una perspectiva de producto, gira en torno a capturar el momento usando la cámara de tu teléfono", dijo. Si se permite que las computadoras suban contenido, ello podría quitarle a la plataforma su estética y tono. "Eso erosiona la experiencia del usuario", consideró.

En CNNMoney descargamos la aplicación de Benn, y aunque funciona como promete, no es sencilla de usar. Aplicar filtros no es tan fácil como usar la aplicación en el iPhone (y la ventana que aparece es diminuta). Benn dijo que ha recibido comentarios parecidos y está trabajando para mejorarla.

Si Instagram quiere que las personas dejen de descargar su aplicación, podría pedir a la tienda de aplicaciones de Apple que la saque de su lista. Pero Benn señala que eso no afectará a los que ya la usan. (Apple no respondió de inmediato una solicitud de comentarios).

Grossman señala que él aconsejaría a Instagram bloquear a Benn y su tecnología sin aspavientos, ya que no da buena imagen que una gran compañía persiga a un joven de 17 años con cartas legales amenazantes. La mejor solución, dice, es que Benn cierre la aplicación por su propia cuenta.

Benn dijo que no está listo para retirar la aplicación todavía. "Voy a esperar y ver", dijo.

Mientras tanto, el dinero que está ganando gracias a la aplicación va a su fondo para la universidad. Planea estudiar informática.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad