Publicidad
Publicidad

10 datos para conocer a Centenario, nuevo satélite mexicano

El satélite será lanzado el próximo 16 de mayo en Kazajstán, informa la SCT; entre sus usos servirá para apoyar en emergencias, como huracanes, explica la secretaría.
La SCT mostró réplicas a escala del satélite (der.) y del cohete que lo llevará al espacio. (Foto: Cortesía)
satelite centenario y cohete replicas escalas (Foto: Cortesía)

México lanzará el próximo sábado 16 de mayo el satélite Centenario, el cual proveerá comunicaciones de vanguardia tecnológica que potenciará la capacidad del Estado, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El lanzamiento había sido pospuesto en abril pasado debido a que Boeing decidió realizar estudios extra al aparato luego de detectar “una irregularidad” en uno similar.

El satélite se podrá usar, por ejemplo, en situaciones de emergencia como huracanes, donde se pierde buena parte de la infraestructura de comunicaciones, pues el artefacto podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas.

Centenario se sumará a Bicentenario, que ya está en órbita desde hace 29 meses y brinda conectividad a casi 5,000 sitios públicos del Programa México Conectado, además de comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, entre otras.

Publicidad

Aquí te presentamos 10 datos del nuevo satélite Centenario:

1. El lanzamiento se realizará desde el Cosmódromo de Baikonur de Kazajstán a las 11:47 horas locales, 00:47 horas tiempo del centro de México.

2. Boeing es la empresa fabricante y la firma rusa ILS es la que realizará el lanzamiento.

3. Si quieres observar el acontecimiento, la SCT lo transmitirá en vivo a través de su página de Internet y también podrás seguir el conteo regresivo desde tu teléfono móvil con sistema Android, a través de la aplicación gratuita ‘MexsatApp’.

Publicidad

4. Operará en la banda de frecuencias ‘Banda L’, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

5. Su antena mide 22 por 26 metros para un total de 572 metros cuadrados, que para dimensionar es 36% más grande que el área de una cancha profesional de básquetbol.  Su enorme antena permite tener comunicación con dispositivos tan pequeños como un celular.

6. Para enviarlo al espacio se usará un cohete que mide 51 metros y pesa 100 toneladas.

7. A Centenario le tomará 10 días colocarse en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador

Publicidad

8. Ubicado en su posición orbital, comenzará operaciones en 10 meses, lapso para que despliegue la antena y realice pruebas de funcionamiento.

9. Su vida útil es de 15 años.

10. Contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país y que repercuten sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad