Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de publicidad móvil crecerá 80% este año

Para 2019, este sector acaparará casi 70% del mercado de marketing digital en el país: eMarketer; aunque México tiene rezagos de cobertura, en 4 años la mitad de la población tendrá ‘smartphone’.
jue 30 abril 2015 06:01 AM
La integración de HealthKit con otras aplicaciones permitirá elaborar rutinas más personalizadas para los usuarios. (Foto: Getty Images)
iphone 6 healthkit

En los próximos años la publicidad en México tendrá un nuevo campo de batalla: el móvil. De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría eMarketer, el marketing en teléfonos inteligentes y tablets cerrará el año con un crecimiento de 81% frente a 2014 y un valor por arriba de los 390 millones de dólares (mdd).

“México todavía no tiene una penetración móvil del 100%, como ya lo tienen países como Argentina y Brasil; sin embargo, el país lidera la tendencia en adopción de teléfonos inteligentes y tabletas multimedia y en publicidad móvil”, dijo Osbaldo Franco,  analista y autor del reporte de eMarketer.

Para 2015, el mercado de la publicidad en México facturará 390 mdd, el 30% de los más de 1,270 mdd que se invertirán en marketing y anuncios digitales en todo el país.

Sin embargo, la oportunidad de mercado sucederá en los próximos cuatro años, cuando la inversión en publicidad en dispositivos móviles rebase los 1,700 mdd y acapare 67% de todo el mercado de marketing digital en el país.

“La mayoría de los usuarios de los niveles ABC ya cuentan con equipos inteligentes; sin embargo, la reducción en costos de las terminales y una mayor competencia en el sector han comenzado a permitir que las personas de estratos más bajos comiencen a adoptar este tipo de dispositivos”, dijo Franco.

El reporte de eMarketer deja entrever que para los mayorías de los mexicanos su primer contacto con las redes sociales, canales como YouTube e internet en general, será a través de pantallas no mayores a los 5.5 pulgadas .

Publicidad

En los próximos cuatro años el número de usuarios de teléfonos inteligentes crecerá de 38.5 millones a más de 62.4 millones. De acuerdo con Franco, la población con acceso a este tipo de dispositivos pasará de menos de un tercio (31%) a casi la mitad de todos los mexicanos para finales de 2019.

LTE, escaso y costoso

El experto de eMarketer advirtió que aunque la reducción en los costos de los equipos contribuye a la expansión del mercado móvil, la calidad, alcance y costos de las redes de telecomunicaciones juegan un papel central para el desarrollo del sector.

La falta de una buena infraestructura en telecomunicaciones impacta de manera negativa la inversión en ambientes como el comercio o la publicidad móvil, dijo.

“Es muy desafortunado que en México solo 1% de la población tenga cobertura 4G o LTE y que el país vaya tan retrasado en temas como la migración a televisión digital para liberar frecuencias para otros servicios”, agregó.

Franco dijo que a medida que las redes mejoren y los precios bajen, los usarios dejarán de ser "wiferos" (aquellos que solo se conectan a internet en redes WiFi) y comenzarán a utilizar más datos móviles, permitiendo un crecimiento de tendencias como el comercio móvil o la publicidad interactiva. 

Mexicanos con Samsung y iPad

El informe de eMarketer demuestra que el mercado de telefonía inteligente en México está dominado por la surcoreana Samsung, que controla 26% de los smartphones, seguido de su contraparte LG con 15% y Apple, con 14.9%.

Si bien el país cerrará el año con más de 38.5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, la cifra todavía está lejos de ecosistemas como el brasileño o el estadounidense que terminarán 2015 con 46.7 y más de 190 millones de usuarios de smartphones, respectivamente.

La caída en el mercado de tabletas multimedia podría no impactar a México aún. Según eMarketer, hasta 2014 había más de 18.1 millones de tabletas, y su número podría crecer 26% este año para alcanzar los 22.9 millones de unidades.

Los mexicanos llevarán la delantera en la adopción del uso de tabletas en América Latina, al pasar de 18 millones en 2014 a más de 33.5 millones para 2019. Brasil, por tamaño, permanecerá como el mercado más grande en volumen con más de 50 millones al arranque de 2020.

El análisis de la consultora señala a Android como el claro líder en el sector de teléfonos móviles con más del 80% del mercado; sin embargo, en el mundo de tabletas Apple se lleva la mayor parte del pastel al controlar casi la mitad del ecosistema.

“Creo que México va en buen camino y la competencia en el sector de telecomunicaciones ayudará a reducir precios y mejor servicios. Es claro, el interés que el país y las empresas tienen por el sector; este es el tercer año que hacemos el estudio, pero es la primera vez en la que verdaderamente contamos con datos para crear un radiografía más clara del usuario móvil”, dijo Franco.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad