Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple alimenta a iTunes y Siri con luz solar

Oficinas y centros de datos de la firma operan 100% en energía renovable; la vicepresidenta de asuntos de medio ambiente reconoce que manufactura es ahora su principal reto.
mar 05 mayo 2015 09:58 AM
Analistas estiman que la acción de Apple puede pasar de 125 dólares a 185 por papel. (Foto: Reuters)
Apple event

Cada pregunta que le hagas a Siri, los Messages que mandes, las canciones o películas que consumes en iTunes y tus llamadas vía FaceTime se alimentan 100% con energía solar, del aire y agua.

Apple es la primera empresa tecnológica en el mundo en lograr que el 100% de sus centros de datos y el 87% de sus oficinas operen con energías renovables, según Lisa Jackson, vicepresidenta de asuntos de medio ambiente de la firma.

“En Apple queremos dejar de hablar del cambio climático para comenzar a trabajar en cómo frenar el cambio climático. Queremos cumplir la promesa de nuestro CEO (Tim Cook) de dejar para nuestros hijos un mejor mundo del que nos dieron a nosotros” , dijo Jackson.

Antes de Apple, Jackson trabajó directamente con el presidente Barack Obama como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Ahora, su labor es mostrar de la “forma más transparente” los esfuerzos de la compañía en temas de sustentabilidad.

“Somos una compañía que maneja mucha secrecía en cuanto a nuevos productos, pero cuando se trata de sustentabilidad somos tan transparentes como sea posible. Si en algo me gustaría que copien a Apple es en esto”, aseguró.

Google actualmente tiene 34% de sus operaciones basadas en energías renovables y Facebook espera alcanzar la marca del 100% para finales de 2015, de acuerdo con datos del reporte Clicking Clean de Greenpeace.

Publicidad

Sin revelar cifras de inversión exactas, Jackson presume que Apple ha construido algunas de las plantas solares y de energía renovable más grandes del mundo.

En Carolina del Norte, por ejemplo, la empresa opera el centro de energía renovable privado más grande de todo Estados Unidos. En un espacio de alrededor de 400,000 metros cuadrados, la firma invirtió en un campo de celdas solares  y biocombustible capaz de generar más de 167 millones de kilowatts por año.

La planta de Apple sería capaz de suministrar energía a más de 127,000 hogares durante 12 meses.

Carolina del Norte es sólo el principio para Apple: en Oregón, la manzana aprovecha energía eólica e hidroeléctrica; en Nevada es geotérmica y solar. Lo mismo para los centros de datos en California, Irlanda, Arizona y Dinamarca.

cnnexpansion

Imagen de la nueva granja solar que Apple construye en China con capacidad de 40 megawatts (Foto: Apple)

Según Jackson, todos los servicios digitales que la compañía ofrece: Mapas, iTunes, App Store, FaceTime, Mensajes, Photos e incluso el asistente digital, Siri, funcionan con energías renovables.

En China, Apple invirtió en una nueva granja solar en la provincia de Sichuan, con una capacidad de 40 megawatts que alimentará de energía las 19 oficinas corporativas y las 21 Apple Store que la compañía tiene en el país.

La aguja en el pajar

Las inversiones en sustentabilidad de Apple han colocado como una de las empresas tecnológicas más verdes del planeta, de acuerdo con un reporte de Greenpeace.

La firma de la manzana se encuentra delante de empresas como Google, Facebook y Yahoo. Todas son compañías que han demostrado un claro interés por operar bajos modelos de negocios verdes o sustentables.

Contra compañías como Amazon Web Services, LinkedIn y Twitter, las cuales son consideradas como organizaciones que mantienen sus operaciones con el uso de energías no renovables.

Sin embargo, los centros de datos y oficinas son una mínima fracción de la huella de carbono que Apple genera anualmente.

Según Jackson, de los más de 34 millones de toneladas métricas de emisión de gas que Apple produce al año únicamente 0.4 millones provienen de sus oficinas e instalaciones. Como cualquier otra firma de hardware, la mayor parte de la contaminación que la empresa genera proviene de la manufactura y uso de sus equipos.

Construir las Macbooks, iMac, iPod, iPhones, iPad y ahora Apple Watch produce  24.8 millones de toneladas métricas de emisión de gas. Además, su uso genera otros 1.6 millones adicionales.

cnnexpansion

El nuevo campus de Apple operará con energía renovable. El techo estará recubierto con celdas solares (Foto: Apple)

Jackson dijo que Apple trabaja en el desarrollo de  gadgets con el menor consumo de energía posible. La nueva MacBook, por ejemplo, es la primera en operar sin ventilador y requiere solo 0.5 watts para funcionar y cerca de 0.9 watts para iniciar el proceso de hibernado.

La directiva reconoció que el proceso es más complicado para la manufactura de los productos, pues generalmente se tratan de “instalaciones que no controlamos nosotros”, como es el caso de las instalaciones de Foxconn en Asía.

La empresa ha logrado reducir el uso de químicos nocivos o tóxicos como el berilio, mercurio, y arsénico, y ha mejorado la manera en la que aprovecha algunos de los metales y materiales que necesitan en sus gadgets, como el aluminio, cristal, acero y recientemente el oro.

“Incluso para una compañía como Apple no es fácil. Creemos que tenemos que empezar en casa y de ahí liderar  al resto de los proveedores, crear un modelo pragmático para que otros lo sigan y repliquen. Nos tomará años, pero si existe una compañía capaz de lograrlo es Apple”, explicó Jackson.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad