Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del DF respaldan operativos contra Uber y Cabify

El Invea confirmó que sus operativos contemplan remitir al corralón a trabajadores de ambas firmas; la dependencia no reconoce estos modelos de negocio y los cataloga de irregulares
mié 06 mayo 2015 07:25 PM
El juez de España considera que los conductores de Uber carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor. (Foto: AFP )
uber

El Instituto de Verificación Vehicular del Distrito Federal (Invea) dijo que dentro de sus operativos cotidianos de patrullaje sí contemplan la detención de autos de las apps para solicitar choferes, Uber y Cabify.

Invea, que depende del Gobierno del Distrito Federal, considera que este tipo de aplicaciones son ilegales, pues sus choferes transportan pasajeros de un sitio a otro como un servicio y no cuentan con una concesión o permiso oficial.

Para el instituto si estos carros no presentan los documentos que la ley requiere para transportar pasaje son irregulares (...) En nuestros operativos contemplamos a los taxistas que no cuentan con la documentación necesaria, a microbuses e incluso a taxis ejecutivos con coches particulares que no cuentan con sus documentos. Si los de Uber no tienen papeles que mostrar son irregulares”, explicó un vocero del Invea a CNNExpansión en entrevista.

El instituto está facultado para remitir al corralón a los autos que presten servicios de transporte sin estar concesionados, según marca la Ley de Procedimiento Administrativo del DF. Para llevar a cabo una remisión, los verificadores sólo deben parar al conductor, identificarse y solicitar los papeles, si no los tienen pueden ser llevados al corralón.

Cuenta con 100 verificadores que recorren las calles del Distrito Federal para detectar autos irregulares, además de establecimientos; en el caso de los autos particulares que presten servicios tipo Uber, la dependencia dijo que se basarán en reportes ciudadanos para realizar las detenciones y verificaciones pertinentes.

Publicidad

Taxistas denuncian

Tras una conferencia de prensa a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), CNNExpansión buscó a los dirigentes de la Asociación de Taxistas Organizados del DF, quienes dijeron que llegaron a un acuerdo con Invea y las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para llevar a cabo operativos.

“Sabemos de los puntos donde están reclutando a la gente de Uber; tenemos identificados puntos clave en la ciudad donde se está saturando la oferta de este servicio y con el Licenciado José Luis Valle (coordinador de transporte del Invea) nos comprometimos a elaborar estrategias conjuntas en colaboración con nosotros para atacar estos puntos”, señaló el integrante de la Asociación de Taxistas Organizados del DF, Ignacio Rodríguez.

A la reunión con los taxistas organizados asistió el director de transporte del Invea, José Luis Valle Cosío.

El dirigente de la Asociación de Taxistas Organizados, Daniel Medina, dijo que la policía de investigación será encargada de verificar los nombres de los choferes de Uber y que ellos ayudarán a detectar los puntos clave en los que se concentran los choferes.

Adelantó que la próxima semana se reunirá de nuevo con las autoridades para establecer los criterios de estos operativos, aunque Invea dijo que en los operativos que realiza a la fecha ya contemplan a estos servicios.

CNNExpansión buscó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para conocer su postura, pero informaron que a la fecha no tienen conocimiento de nuevos operativos y que no hay uno específico que persiga  a Uber o Cabify. La Secretaría de Movilidad, no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.

“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a delinquir a automovilistas particulares”, dijo Medina.

Fuentes de Uber dijeron no contar con una postura ante especulaciones sobre este tema. 

"Hasta el momento no hemos recibido notificación de las instituciones correspondientes, pero en Cabify estamos en espera y buscando activamente la regulación en el país", dijo por su parte personal de Cabify.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad