Autoridades del DF respaldan operativos contra Uber y Cabify

El Invea confirmó que sus operativos contemplan remitir al corralón a trabajadores de ambas firmas; la dependencia no reconoce estos modelos de negocio y los cataloga de irregulares
uber

El Instituto de Verificación Vehicular del Distrito Federal (Invea) dijo que dentro de sus operativos cotidianos de patrullaje sí contemplan la detención de autos de las apps para solicitar choferes, Uber y Cabify.

Invea, que depende del Gobierno del Distrito Federal, considera que este tipo de aplicaciones son ilegales, pues sus choferes transportan pasajeros de un sitio a otro como un servicio y no cuentan con una concesión o permiso oficial.

(...) En nuestros operativos contemplamos a los taxistas que no cuentan con la documentación necesaria, a microbuses e incluso a taxis ejecutivos con coches particulares que no cuentan con sus documentos. Si los de Uber no tienen papeles que mostrar son irregulares”, explicó un vocero del Invea a CNNExpansión en entrevista.

El instituto está facultado para remitir al corralón a los autos que presten servicios de transporte sin estar concesionados, según marca la Ley de Procedimiento Administrativo del DF. Para llevar a cabo una remisión, los verificadores

Cuenta con 100 verificadores que recorren las calles del Distrito Federal para detectar autos irregulares, además de establecimientos; en el caso de los autos particulares que presten servicios tipo Uber, la dependencia dijo que se basarán en reportes ciudadanos para realizar las detenciones y verificaciones pertinentes.

Taxistas denuncian

Tras una conferencia de prensa a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), CNNExpansión buscó a los dirigentes de la Asociación de Taxistas Organizados del DF, quienes dijeron que llegaron a un acuerdo con Invea y las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para llevar a cabo operativos.

“Sabemos de los puntos donde están reclutando a la gente de Uber; tenemos identificados puntos clave en la ciudad donde se está saturando la oferta de este servicio y con el Licenciado José Luis Valle (coordinador de transporte del Invea) nos comprometimos a elaborar estrategias conjuntas en colaboración con nosotros para atacar estos puntos”, señaló el integrante de la Asociación de Taxistas Organizados del DF, Ignacio Rodríguez.

A la reunión con los taxistas organizados asistió el director de transporte del Invea, José Luis Valle Cosío.

El dirigente de la Asociación de Taxistas Organizados, Daniel Medina, dijo que la policía de investigación será encargada de verificar los nombres de los choferes de Uber y que ellos ayudarán a detectar los puntos clave en los que se concentran los choferes.

Adelantó que la próxima semana se reunirá de nuevo con las autoridades para establecer los criterios de estos operativos, aunque Invea dijo que en los operativos que realiza a la fecha ya contemplan a estos servicios.

CNNExpansión buscó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para conocer su postura, pero informaron que a la fecha no tienen conocimiento de nuevos operativos y que no hay uno específico que persiga 

“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a delinquir a automovilistas particulares”, dijo Medina.

Fuentes de Uber dijeron no contar con una postura ante especulaciones sobre este tema. 

"Hasta el momento no hemos recibido notificación de las instituciones correspondientes, pero en Cabify estamos en espera y buscando activamente la regulación en el país", dijo por su parte personal de Cabify.

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