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La mitad de los trabajadores laborarán en la nube en 2020

Se estima que en cinco años, el trabajo del 50% de la población económicamente activa será remoto; realidad aumentada, inteligencia híbrida e internet de las cosas elevarán la productividad.
mar 12 mayo 2015 11:49 AM
En el último año, los ingresos por IaaS y PaaS aumentaron 55% y 57%, respectivamente. (Foto: Getty Images)
nube computadora

En un día normal de trabajo, una persona invierte 4.8 horas en distracciones o traslados, que reducen su productividad laboral.

El tiempo que tardas en ir a la oficina, los momentos muertos en los que buscas distraerte o sacar pendientes personales en horas de trabajo podrían evitarse si el trabajo no estuviera centralizado en una computadora, sugirió el director de tecnología de Citrix, Guy Bieber.

Un tercio de las empresas que existen en el mundo esperan que 50% de sus trabajadores trabajen remotamente en 2020.  La razón se debe a varios factores que indican que las personas no son tan productivas al estar dentro de la una oficina durante ocho horas, por lo que están recurriendo a la tecnología para arreglar esos problemas”, dijo Bieber al presentar el estudio 'El Panorama Tecnológico 2020', dentro del foro de tecnología Citrix Synergy 2015.

Factores como la sobreinformación o “intoxicación de información”, largos trayectos para llegar a una oficina y la falta de tiempo para equilibrar la vida personal y laboral son algunas de las razones por las que las empresas comenzarán a girar hacia ambientes de trabajo remoto, dijo Bieber, pues al conectar a la fuerza laboral a la nube a través de aplicaciones en sus dispositivos su productividad podría elevarse hasta 35%, de acuerdo con el estudio de Citrix.

Formatos como los freelancers crecerán en proporción; se estima que en Estados Unidos 40% de los trabajadores opere en este esquema en 2020.  Industrias como servicios financieros, bancos, retail, servicios, salud y educación, serán algunos de los sectores más beneficiados por la tendencia.

Sin embargo, el cambio no consistirá solo en poder laborar desde cualquier sitio con conexión a internet, ya que en algunos casos las tecnologías comenzarán a fusionarse con la procesos de inteligencia humana o con el ambiente para sacar mayor provecho de los espacios y generar más valor económico.

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“El internet de las cosas, la inteligencia híbrida y la realidad aumentada. Estos serán tres tecnologías que generarán más valor económico a los países y sectores industriales”, dijo Bieber.

El hecho de que las cosas que antes parecían “tontas” ahora cuentan con conexiones capaces de realizar transacciones o enviar información desatará un nuevo mercado.

El desarrollo del internet de las cosas alberga un valor económico global, entre 2013 y 2022, de más de 19,000 millones de dólares. (4.6 generados por el sector público y 14.4 del sector privado), según datos de Gartner.

La “inteligencia híbrida” supone que las computadoras copien procesos cognitivos humanos para procesar información, como ya lo hace  la supercomputadora de IBM Watson, la cual es capaz de procesar millones de variables y predecir comportamientos o sucesos.

En cuanto a la realidad aumentada, Bieber destacó el proyecto de Microsoft HoloLens, que permitirá desplegar u obtener información de cualquier cosa que esté en el campo de visión de quien porte los lentes. “Cualquier lugar o superficie podría ser una pantalla. Un arquitecto podría ver un plano en plena calle”, dijo el directivo.

Antes de conectar, lea las instrucciones

A pesar de que la meta de la conectividad del futuro se advierte a  poco menos de un lustro de distancia, para el director general de Citrix, Mark Templeton, no todo está resuelto en términos de conectividad, pues para el CEO de Citrix, “parece que el concepto de nube aún está mal entendido”.

“La nube no es un lugar es un modo de hacer las cosas. Se puede hacer nube desde la casa o la oficina o desde donde sea, ese es el chiste de un modelo colaborativo, eso es lo que realmente da el valor agregado de conectar todo”, dijo Templeton.

62% de las empresas en México dice estar interesado en invertir en conectividad que los ponga en el panorama del internet de las cosas , pero de esa cifra, 61% admite que no ha hecho algo para lograrlo, según un reciente estudio de Accenture.  

Por otro lado en regiones como América Latina, Asia Pacífico y África, en donde aún hace falta conectar a ciertos segmentos poblacionales, prevalecen también problemas de ciberseguridad y buenas prácticas para implementar tecnología en las empresas.  

“América Latina tiene muchos retos como el resto del mundo, en seguridad, en ciberseguridad y en regulación. Todas las naciones deben pasar por una adaptación y aprender, nuestro negocio ahí es muy bueno y las herramientas digitales son más fáciles de consumir y a un costo más bajo, por lo que las economías emergentes tienen mejores oportunidades para aprovecharlas, pero hace falta trabajar aún”, dijo Templeton.

Templeton agregó que los nuevos dispositivos móviles como los vestibles, en especial los relojes inteligentes, podrán resolver problemas de productividad y acceso rápido a información, aunque dijo que aún no se ha encontrado la “aplicación ganadora” que defina su importancia para los negocios, pero aseguró que confía en que Apple la encontrará más rápido que la competencia.

“Creo que Apple tiene el asiento del piloto en esto; es fácil desarrollar para ellos por lo que creo que sí va a haber un valor útil para la gente aquí a medida que se desarrollen más experiencias en el”, dijo.

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