Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viki TV, ‘el Netflix asiático’, conquista a México

El servicio de ‘streaming’ ofrece contenidos coreanos y de bollywood desde su lanzamiento en 2010; con 35 millones de usuarios globales, México es el segundo mercado más importante de la firma.
mié 20 mayo 2015 10:01 AM
Un juez había determinado que el IFT debía abstenerse de pronunciarse por la retransmisión de señales de TV  (Foto: Getty Images)
tv

En la industria del streaming existen más cosas que las series y películas de Hollywood; el animé, las series de televisión coreanas o los dramas de bollywood tienen una audiencia en México suficiente para  atraer al homólogo asiático de Netflix: Viki TV.

Este servicio de televisión, originario de Singapur y parte de la firma de telecomunicaciones japonesa Rakuten, se lanzó en 2010 como una opción para los fans del contenido de Asia traducido a diferentes idiomas.

Desde el lanzamiento en América Latina en 2013, y en especial en México, el servicio registró un boom en visitas, dijo la jefa de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de Viki TV, Anaheli de los Santos, lo que los llevó a traducir el sitio al español en el verano de ese año. Actualmente, México es el segundo mercado en importancia para la firma, después de Estados Unidos con 1,312,500 usuarios aproximadamente.

“El universo total es de 35 millones de usuarios fijos mensuales en el mundo, 25% proviene de América Latina y 15% de ese porcentaje es de México”, dijo de los Santos en entrevista.

La directiva comentó que cuando se tradujeron los contenidos del sitio al español, Viki TV creció poco más de 200% en México en número de suscriptores y alrededor de 150% en número de descargas móviles.

“En descargas moviles tenemos aproximadamente 24 millones de descargas globales y de estas 20% provienen de América Latina”, dijo.

Publicidad

Con estos números, el equipo de Viki Tv busca expandirse en el país.

Aunque actualmente tienen cautivos a más de un millón de usuarios en México, estos son en su mayoría millennials de un perfil específico, que habla más de dos idiomas y con gustos muy particulares por lo asiático.

De los Santos comentó que a lo largo de 2015 buscarán licenciar contenido exclusivo para México y contratar talento para posicionar la marca entre los internautas y poder competir mejor con otros sistemas de streaming, como Netflix o Klic de Cinépolis.

La firma estaría interesada en pláticar con Televisa y TV Azteca para licenciar contenido en un futuro,  aunque no descartan la posibilidad de firmar acuerdos con cines o series de corte independiente.

Siguiendo el modelo de Netflix

Viki TV funciona de manera similar a Netflix y Spotify. Se puede acceder de modo gratuito -con anuncios y limitaciones de títulos-,  o mediante una suscripción mensual de 3.99 dólares, aproximadamente 60 pesos mexicanos.

El modelo premium elimina los anuncios y da acceso a algunos títulos exclusivos sólo para suscriptores, aunque De los Santos aclaró que las bibliotecas de contenido cambian dependiendo el país, debido a las licencias.

“En Corea se podrán ver algunas telenovelas colombianas que no se podrán ver en Latinoamérica. Queremos llevar el contenido a donde no sea fácil que llegue, el contenido latino tiene mucho éxito en Europa y Asia por ejemplo”, detalló.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad