Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herramientas de piedra halladas en Kenya, pistas de los primeros humanos

Una piedra afilada y sus bases podrían redefinir lo que sabemos de cuándo aparecieron los primeros humanos y fabricaron sus herramientas
mié 20 mayo 2015 09:17 PM
herramientas antiguas Kenya
herramientas antiguas Kenya herramientas antiguas Kenya

Los arqueólogos han hecho un descubrimiento que puede significar que los libros de texto de la escuela tienen que ser reescritos.

Un artículo publicado por la revista científica Nature señala que las herramientas de piedra más antiguas hechas por nuestros antepasados humanos fueron descubiertas en el noroeste de Kenya, y parece que se remontan a hace 3.3 millones de años, unos 700,000 años más que las herramientas descubiertas anteriormente.

"Hemos ampliado el registro arqueológico en casi un tercio", dijo a CNN Jason Lewis, coautor del artículo. "Eso es como haber encontrado los teléfonos celulares a principios de 1900".

Las evidencias anteriores encontradas en Etiopía sugerían que las herramientas de piedra más antiguos del género Homo, al que pertenecen los seres humanos de hoy, se remontaban 2.6 millones de años.

Lee: Hallan el fósil más antiguo del género 'Homo'

Los artefactos de piedra recién desenterrados preceden, por un gran margen, a los seres humanos más antiguos, que se cree que surgieron hace 2.8 millones de años.

Publicidad

Esto tiene dos implicaciones:

Cualquiera de los antiguos ancestros humanos como Lucy —que vivió alrededor del mismo tiempo que los artefactos— hizo las herramientas, es decir, que los seres humanos no son los únicos capaces de elaborar sofisticadas herramientas; o que los humanos aparecieron antes de lo que pensaba actualmente y sus fósiles siguen esperando que se encuentren.

Las herramientas descubiertas incluyen hojas —fragmentos puntiagudos y afilados que podrían ser utilizadas para cortar—, junto con las bases en las que las hojas eran azotadas, y yunques, utilizados para mantener las bases cuando las hojas machacaban.

"Las herramientas de piedra son más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver de hace 2.6 millones de años, y también son de color más claro, lo que me llama la atención, porque normalmente las piedras que se encuentran en la superficie son más oscuras", dijo Sonia Harmand, la arqueóloga de la Stony Brook University y autor del artículo.

No está claro cómo se usaron estas herramientas y quién exactamente las usó.

"Esta es una pregunta muy difícil", dijo Harmand. "Todavía estamos en el proceso de indagar sobre estas herramientas de piedra y tratar de obtener la información que necesitamos".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad