Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creadores de HuevoCartoon buscan conquistar la animación 3D

El estudio mexicano estrenará en agosto su primera película en este formato; la cinta ‘Un pollo con muchos huevos’ tardó casi 3 años en producirse y 6 mdd.
mar 26 mayo 2015 11:51 AM
La nueva película del estudio tuvo una inversión de 6 mdd. (Foto: Cortesía)
Huevo Cartoon (Foto: Cortesía)

México todavía está lejos de crear su propio Toy Story; sin embargo, HuevoCartoon busca ser uno de los primeros estudios en elevar la barra de producción en animación 3D en el país y c ompetir por un pedazo del mercado con casas como Pixar y Dreamworks.

El estudio planea estrenar su primer largometraje en 3D 'Un pollo con muchos huevos' en agosto, con lo que culminará su trilogía de estos personajes y empezará a pensar en nuevos contenidos más allá de la franquicia  dijo Nacho Cazares, productor de HuevoCartoon.

“La trilogía de Huevos ya no tenían tanto de innovador para seguir trabajando en 2D. El reto para llamar la atención era más fuerte y nos obligó a dar el brinco hacia el uso de otras tecnologías”, dijo.

De la mano de socios tecnológicos como Autodesk en México y Dell, la empresa tomó la decisión en el desarrollo de animaciones en tres dimensiones.

El reto requería transformar el estudio, pues el mismo producto reconoce que muchos de los animadores “no estaban tan preparados. La industria 3D en México está en pañales, no hay nadie que te enseñe, y si no hubiera sido por el apoyo de socio tecnológicos no habría sido posible salir con el nivel de calidad de esta película”.

El desarrollo de la cinta les tomó dos años y ochos meses de trabajo, además de una inversión de 5.6 millones dólares. Aunque Cazares reconoce que México carece de escuelas o empresas al nivel de estudios como Pixar o DreamWorks , la nueva cinta de HuevoCartoon marca un nuevo estándar en la industria para México.

Publicidad

“Somos un equipo de más de 150 personas y artistas expertos en 2D, llevamos más de 12 años haciéndolo. Puede que no tengamos el presupuesto o  experiencia de cintas como ToyStory 3, pero el nivel de calidad que creamos sube la barra en animación 3D para el país”, dijo.

El estudio fundado en 2001 por los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste comenzó con videos cómicos en Flash con huevos como personajes.

Actualmente, el estudio ha producido más de 600 cortos animados y tres largometrajes. La primera película de HuevoCartoon se mantiene como una de las más taquilleras al recaudar más de 142 millones de pesos, según IMCINE.

Aunque menos exitosa, la secuela 'Otra película de huevos y un pollo' (2009) registró ingresos en taquillas por encima de 113 millones de pesos.

“Queremos superar el éxito de la primera que alcanzó cuatro millones de espectadores, nos encantaría llegar a siete millones. También estamos lanzando con más presencia tenemos pactado estrenar la cinta en algunos países de América Latina”, dijo Cazares.

Más allá de huevos

El fin de la trilogía de Huevos le permite al estudio cerrar un ciclo de animación y buscar nuevos mercados en el desarrollo de series y nuevas cintas fuera de México.

“Nos quedamos con un gran sabor de boca y mucha satisfacción; sin embargo, el tema crecer en el sector es complicado porque la tecnología es cara y falta inversión del sector. Tenemos la idea de hacer tres proyectos en Estados Unidos en inglés para el mercado internacional”, dijo Cazares.

El estudio planea lanzar una serie de televisión y algunos proyectos de animación en dos dimensiones.

“Si queremos lograr un cambio no será con recursos mexicanos porque hace falta inversión. Por eso nos salimos de Ciudad creativa digital de Guadalajara no hubo voluntad ni ganas para hacer este tema crecer, por eso decidimos sacar el proyecto con nuestra propia inversión”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad