Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxistas amagan con más movilizaciones por Uber y Cabify

Los transportistas exigen al Gobierno capitalino realizar operativos contra estos servicios; la segunda semana de junio el Laboratorio para la Ciudad realizará mesas de diálogo sobre movilidad.
lun 25 mayo 2015 01:49 PM
La valoración de Uber subió a 40,000 mdd para diciembre 2014. Ahora tiene un valor estimado de 50,000 mdd. (Foto: Reuters)
uber

Tras bloquear seis puntos de la Ciudad de México en protesta contra las aplicaciones privadas de movilidad Uber y Cabify, taxistas concesionados de la Ciudad de México advirtieron que habrá más movilizaciones si las autoridades no los respaldan frenando la operación de estos servicios.

“El 6 de mayo autoridades se comprometieron a realizar operativos contra Uber y Cabify y en semanas subsecuentes no lo cumplieron; esta actitud de burla hacia nosotros nos da derecho a la manifestación. Mientras sigamos viendo la renuencia de las autoridades a cumplir lo que la ley les obliga, seguiremos con las movilizaciones ya que estos grupos que han llegado del extranjero a ofrecer un servicio ilegal afectando económicamente”, dijo en entrevisa Ignacio Rodríguez, vocero de los taxistas.

Por la noche la Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó que el martes se vayan a implementar operativos en contra de taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify, como habían dicho más temprano los taxistas.

La dependencia agregó en un comunicado que el miércoles se realizará una mesa de diálogo entre funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA DF) con los representantes de los trabajadores del volante.

Este lunes, más de 140 agrupaciones legales de taxistas de radio y de sitio marcharon desde diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino.  Rodríguez reiteró que la intención de los transportistas es que el Gobierno frene la operación de Uber y Cabify en México, empresas cuya regularización también rechazan, además de los cerca de 30,000 taxis piratas que circulan en el DF.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  dijo que todas las áreas de su administración están trabajando para atender las afectaciones viales causadas por las movilizaciones de los taxistas.

Publicidad

“Desde la mañana estamos trabajando con todas las áreas del gobierno, tanto con Concertación como con Seguridad Pública”, expresó Mancera, citado en un comunicado.

El gobierno capitalino dijo que en el caso de Uber, la Secretaría de Movilidad (Semovi) atenderá el planteamiento de los taxistas y reiteró que lo importante es que los usuarios puedan estar seguros de que van a recibir un buen servicio, indica el documento.

Tras las movilizaciones Cabify reiteró que ellos operan de manera legal y se dijeron dispuestos a dialogar. 

“Al ser un modelo de negocios innovador en México, aún no existe una regulación que nos guíe, o como los expertos lo han denominado, existe un vacío legal en el país. En Cabify, queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten, es así que hoy en día estamos en busca de una regulación equitativa para todos los operadores. Nuestro objetivo es reducir la flota vehicular actual para lograr una mejorar calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Durante la segunda semana de junio, la Secretaría de Movilidad y el Laboratorio para la Ciudad llevarán a cabo  dos mesas de diálogo en las que reunirá a las diferentes partes.

El Laboratorio para la Ciudad informó que la primera mesa se realizará con líderes de opinión y personas que han expuesto alguna opinión o postura sobre el tema en los últimos meses, mientras que la segunda mesa se dará en presencia de los representantes de las apps de movilidad y los taxistas.

Hasta el momento, sólo Cabify ha confirmado su participación en las mesas mientras que Uber dijo estar listo para el debate. Los taxis organizados dijeron que atenderán  el diálogo mientras se haga en público y no a través de medios digitales que, dicen, se están manipulando.

“Hemos tenido información de que la empresa Uber compra servicios de bots y community managers para intervenir en redes sociales y crear tendencias a favor de la empresa y en contra de los taxistas por eso nosotros no vemos confiables el dabet cibernético; si va a ser presencia con todas las parte estaríamos dispuestos a asistir”, dijo Rodríguez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad