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5 tips para ser un mejor emprendedor

Tomar decisiones por la mañana y hacer reuniones mientras caminas mejoran el liderazgo; la universidad de Stanford ofrece por primera vez en México el programa Go To Market.
jue 28 mayo 2015 10:01 AM
Las incubadoras tendrán la facultad de participar en el Consejo de Administración de las empresas.  (Foto: Getty Images)
La carrera por la inversión. En los próximos días Expansión.mx dará a conocer a las tres startups mexicanas ganadoras.

La fórmula para ser un emprendedor exitoso no existe. Sin embargo, para el director de la escuela de negocios de Stanford y experto en neurociencia Baba Shiv, para lograr el éxito es necesario cuidar algunos hábitos cotidianos que potencien la capacidad de pensamiento y fomenten la creatividad e innovación constantes.

“Las emociones crean decisiones. Es importante que la persona piense y entienda a su consumidor y para eso debe muchas veces vivir de forma diferente,  tener hábitos que resten la aversión al riesgo y que abran la mente”, dijo el profesor Shiv durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Shiv, quien ha enfocado sus estudios en identificar los comportamientos y actitudes que generan mejores reacciones neuronales para aplicarlas a los negocios, advierte que aunque Silicon Valley es reconocido como el epicentro de la innovación, no siempre lo es. No obstante, quienes emprenden y hacen negocios ahí se apegan a ciertas prácticas de la neurociencia para mejorar su capacidad de liderazgo y creatividad.

El profesor de Stanford sugiere estos cinco puntos para que los emprendedores mejoren su toma de decisiones, liderazgo y creatividad.

1.- Toma decisiones por la mañana 

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Existen dos tipos de mentalidades: la que vive con aversión al riesgo y las que no. Aunque ambas pueden envolver a líderes exitosos, Shiv advierte que la aversión al riesgo se determina por el nivel de estrés, por lo que sugiere que cuando haya que tomar  una decisión importante sea por la mañana, de preferencia antes de llegar a la oficina y contestar correos.

Shiv sugirió que las reuniones con inversionistas se agenden por la mañana, pues el inversionista tendrá menos aversión al riesgo y será más propenso a invertir.

2.- Negocios que caminan

Al realizar actividad física como caminar, el cuerpo libera sustancias que favorecen la creatividad y reducen la aversión al riesgo ligeramente, por lo que el profesor sugiere que las juntas o discusiones de trabajo se hagan mientras caminan o realizan alguna actividad física, como jugar ping pong.

3.- Se vale llorar

De acuerdo con la neurociencia, una de las formas más efectivas de impactar al consumidor es a través de las emociones. Shiv advierte que en disciplinas como las tecnologías de la información, no basta con exponer los beneficios técnicos del aparato o software, pues hace falta conectar con el consumidor en un nivel emocional.

Shiv sugirió que al crear una nuevo proyecto,  el enfoque debe estar en el beneficio del consumidor, debe resolverle un problema para que él o ella lo adopte  como algo emocional y cercano. Recomendó no tardar demasiado en perfeccionar el prototipo, importa más que el mercado lo valide.

“Si quieres una idea de un millón de dólares debes crear algo que elimine algún dolor del consumidor y no sólo lo calme”, dijo Shiv.

4.- Comer, dormir y reflexionar

Dado que el cuerpo humano requiere diferentes sustancias para funcionar bien al 100%, el profesor destacó la importancia de estas acciones cotidianas para que éstas sustancias se encuentren siempre en niveles óptimos para que el cerebro pueda desarrollar de forma más creativa el pensamiento y lograr soluciones más fluidas y creativas.

“Dormir bien, hacer ejercicio, tener una dieta alta en proteína y tener la capacidad de reflexionar el objetivo del día, por cerca de 45 minutos en las mañanas, antes de meterse a la rutina diaria, hace mejores líderes, más enfocados”, dijo.

5.- Confianza contagiosa

Una de las razones por las que Shiv promueve que los emprendedores y directivos mezclen los hechos duros y los datos con las emociones y el bienestar del consumidor derivan de crear confianza.

“Los datos por sí solos no generan nada, debes de dejar que la emoción te empape para que creas en la idea. Así, cuando vayas con inversionistas a venderla tendrás confianza, y eso es contagioso. Tu idea será mejor recibida”, dijo.

Algunos de estos consejos y otras buenas prácticas de cómo modelar el pensamiento para lograr que un proyecto de emprendimiento sea exitoso serán impartidas por Shiv durante el programa Go To Market de Stanford, que se llega por primera vez a México del 25 al 30 de octubre. El costo del programa será de 5,500 dólares.

El programa está abierto para emprendedores con ideas o prototipos que muestran procesos innovadores en cualquier sector de negocios.

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