Hoteles digitalizados en México... hasta después de 2020

Ese año, 46% de los viajeros elegirán dónde hospedarse dependiendo de la oferta tecnológica; analistas ven a hoteleros mexicanos rezagados en la adopción de tecnología.
SPG Keyless (Foto: Cortesía Starwood)

Es común que los hoteles en México ofrezcan acceso a Internet y tengan centros de negocios con equipos de cómputo, sin embargo en 2020 estas ofertas tecnológicas serán obsoletas.

A partir de ese año, el 46% de los viajeros jóvenes (18-35 años) elegirán dónde hospedarse dependiendo del nivel de experiencias digitales que les ofrezcan, previó el socio de auditoría de la división de hotelería de Grant Thorton, Guillermo Segura.

“El centro de esta tecnología en los hoteles será el teléfono móvil. Las habitaciones serán inteligentes a través de sensores, se podrá hacer check in y check out desde el teléfono. Esas interacciones son las que buscan los clientes ahora, no sólo Internet”.

Estas interacciones serán vitales para retener clientes y elevar el gusto por las marcas hoteleras en los próximos años, señala un estudio de Grant Thorton. 

Guillermo Segura dijo que en México estas facilidades tecnológicas se generalizarán entre 2023 y 2025, pero sólo en focos con mayor atracción de turismo de negocios, como Riviera Maya, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

“Aunque hay ciudades en lqs que existen grandes complejos de turismo y enfocados a viajeros de negocios, la mayor parte del turismo en México es familiar por lo que la tecnología va un poco retrasada (...) en Riviera Maya, DF y ciudades importantes podría llegar en 2023, mientras que el resto será de 2025 en adelante”, dijo el analista en entrevista.

Señaló que en regiones como Chiapas, Veracruz y Guerrero, aunque son altamente atractivas para el turismo, el nivel de pobreza de los estados impide la modernización de los hoteleros.

Explicó que la razón del retraso

los que más rápido pueden subirse a la tendencia digital.

Los hoteles también estarán obligados a contratar más personas con habilidades digitales para cuidar que su marca siga siendo relevante con las nuevas generaciones, señaló.

Más allá del check out

Aunque el check in y check out desde el smartphone será la función más socorrida por los viajeros en 2020, otros procesos como las reservaciones o el mismo hospedaje tienen cada vez a mayor carga tecnológica.

El año pasado, el 57% de las reservaciones de hoteles en el mundo se hicieron en línea, según datos de la consultora de tecnología eMarketer.

Más allá de usar un canal online para llegar a los hoteles,

 la cual acerca al viajero con una persona que lista su propiedad en el sitio para rentarlo.

De acuerdo con el grupo británico Barclays, el auge por Airbnb tiene que ver con la necesidad de las personas por una mejor experiencia, interacción del servicio online y buenos precios.

En 2014, la firma de San Francisco creció el número de sus propiedades de 300,000 a más de un millón. En México cuenta con más de 9,000 espacios listados.

Para Segura, a pesar del auge registrado por Airbnb en México, el país no está listo para estos modelos de negocio. 

En perspectiva con la industria hotelera, Airbnb actualmente cuenta con más habitaciones disponibles que toda la cadena Hilton.

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