Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este país europeo desaparecerá sus monedas y billetes

Dinamarca propone que la mayoría de sus tiendas se deshagan de las cajas registradoras en 2016; aunque una sociedad sin efectivo no es buena noticia para adultos mayores y grupos marginales.
mar 02 junio 2015 03:40 PM
Los mexicanos son los primeros detenidos en relación con el robo de datos. (Foto: Getty Images)
tarjetas credito

Un plan para deshacerse del dinero en las compras podría convertir a Dinamarca en el primer país en no usar billetes ni monedas.

El Gobierno danés ha propuesto que la mayoría de las tiendas podrían deshacerse de sus cajas registradoras a partir de enero de 2016.

Los servicios esenciales como hospitales, farmacias y oficinas de correo todavía tendrían que aceptar dinero bajo este plan, que está a unos pasos de volverse ley.

Dinamarca, con sus vecinos escandinavos Noruega y Suecia, está a la cabeza de la tendencia mundial hacia el dinero electrónico.

Grupos de negocios apuntan a beneficios como la reducción de costos de manejo y transporte, incremento de la seguridad y una disminución en los intentos de robo de efectivo.

Una sociedad sin efectivo “ya no es una ilusión, sino una visión que puede ser llevada a cabo dentro de un tiempo razonable”, dijo Michael Busk-Jepsen, director ejecutivo de la Asociación Banquera Danesa.

Publicidad

Por ahora todos los vendedores en Dinamarca deben aceptar efectivo, pero eso no ha detenido a grandes números de daneses que reciben con los brazos abiertos las opciones digitales.

Cerca del 40% de la población usa la aplicación MobilePay del banco Danske, que permite la transferencia de dinero entre personas, al igual que realizar compras en tiendas o en línea.

Noruega y Suecia cuentan una historia similar.

Los escandinavos dependen del efectivo para menos del 6% de los pagos que realizan. En contraste, cerca del 47% de los pagos en Estados Unidos se realizan con efectivo, de acuerdo con el Banco Central de Noruega.

En Suecia, incluso puedes usar una tarjeta para comprar periódicos en la calle vendidos por indigentes. El creador del lector de tarjetas iZettle dijo que las ventas de Situation Stockholm han incrementado tras la introducción del pago móvil.

Y uno de los nombres más reconocidos en el país, Björn Ulvaeus de ABBA, ha sido un fuerte simpatizante de una sociedad sin efectivo.

La tendencia hacia el dinero digital se acelera en todas partes de Europa. Los pagos sin efectivo aumentaron 6% en 2013, de acuerdo con datos del Banco Central Europeo (BCE). Los pagos sin efectivo superaron a los efectuados con billetes y monedas en el Reino Unido por primera vez el año pasado.

Incluso la ONU, de la mano de la Fundación Bill y Melinda Gates, busca que las sociedades renuncien al efectivo en favor de más transacciones virtuales. El organismo quiere disminuir costos y mejorar la transparencia, y trabaja con gobiernos y el sector privado para fomentar el uso de pagos electrónicos.

Aún así, una sociedad sin efectivo no es una buena noticia para todos. Las transacciones digitales acarrean un riesgo creciente de fraude y de seguridad, y los adultos mayores y grupos marginalizados tienen acceso limitado a opciones de pago electrónico.

Las cifras más recientes del BCE muestran que el uso fraudulento de tarjetas de crédito acumula miles de millones en costos para los desafortunados consumidores.

El fraude total de tarjetas en Europa llegó a los 1,300 millones de euros en 2012 (cerca de 1,400 millones de dólares), una alza de casi el 15% con respecto al año anterior.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad