Publicidad
Publicidad

¿Tu ciudad es inteligente? Esto es lo que necesitas saber...

El Internet de las Cosas deberá resolver problemas comunes de las urbes, señala Cisco; Guadalajara, Barcelona y Kansas City son parte de las metrópolis digitalizadas.
Cisco invertirá 5 mdd en Kansas City para desarrollar sistemas urbanos inteligentes. (Foto: Esmeralda Vázquez)
Cisco (Foto: Esmeralda Vázquez)

Las ciudades conectadas o inteligentes son parte de las grandes apuestas que conforman el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero, ¿cómo reconocer a una metrópoli digitalizada?

Desde la luminaria pública hasta Wi-Fi en el metro componen algunas las características principales de las también llamadas smart cities, que actualmente registran más de 90 iniciativas alrededor del mundo para impulsar la conectividad, de acuerdo con datos de la empresa tecnológica Cisco.

"Una metrópoli inteligente es un lugar donde al menos tres sectores importantes trabajan en conjunto para conectar a sus habitantes, como la división de transporte, tráfico e iluminación", dijo en conferencia de prensa Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de soluciones industriales y jefe de la oficina de globalización de Cisco.

Publicidad

La ciudad mexicana de Guadalajara, la europea Barcelona y recientemente, la estadounidense Kansas City son parte de listado de urbes inteligentes reconocidas a nivel mundial, añade la firma, durante el ciclo de conferencias sobre el Internet de las Cosas en San Diego, California.

"El principal fundamento que sostiene a una ciudad inteligente es que exista una plataforma para resolver problemas simples de sus habitantes como la movilidad, el sistema de iluminación y el manejo de residuos, además de proveer a sus ciudadanos de las redes necesarias para estar conectados", afirmó Stephen Bye, líder de la división de tecnología de la compañía de telecomunicaciones Sprint, que recientemente se sumó a la alianza de la ciudad de Kansas con Cisco.

La urbe del estado Missouri mantiene una alianza con Cisco desde hace un año para edificar y optimizar sus sistemas, y dar paso a una nueva smart city que facilite la vida de sus habitantes.

Publicidad

El gobierno local señaló que se han implementado algunos sistemas como el de la luminaria pública que - además de ser energéticamente eficiente - alimenta un mapa local de la ciudad con información del tráfico en las principales avenidas.

Adicionalmente, Kansas City piensa potenciar un sistema de estacionamiento público que permita a los conductores identificar en qué áreas de la metrópoli hay lugares disponibles para dejar su vehículo.

La compañía de telecomunicaciones Sprint se añadió este año al proyecto como el proveedor principal de redes inalámbricas de internet alrededor de la ciudad.

Publicidad

De acuerdo con datos de la alcaldía, la operadora telefónica invertirá siete millones de dólares, mientras que cinco millones provendrán de Cisco y 3.7 millones de dólares (mdd) de recursos públicos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad