Publicidad
Publicidad

Taxistas del DF rechazan respaldo de Cofece a Uber y Cabify

Los choferes amenazan con realizar manifestaciones para presionar a las autoridades; por su parte Cabify celebró la opinión de la entidad reguladora.
Cabify dijo que buscará un esquema incluyente. (Foto: Cortesía)
Cabify App (Foto: Cortesía)

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México no reconocen ni consideran legítima la opinión emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que considera servicios como Cabify y Uber como “resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador” .

“No reconocemos las conclusiones a las que lleguen pretendiendo hacerles un traje a la medida (...) Si el Gobierno pretende seguirles el juego del engaño y acatar la opinión de la Cofece tendremos una reacción abierta a través de manifestaciones y conferencias de prensas”, dijo en entrevista el dirigente de la Asociación de Taxistas Organizadas de la Ciudad de México, Daniel Medina.

“Nosotros no peleamos un tema de tecnología, sino que apelamos a la Ley de Protección de Datos Personales porque estas empresas no son claras en el manejo de la información de los perfiles de las personas que hacen. Se va a demostrar con el tiempo que su verdadero negocio está en la información que está recolectando para trabajar de pareja maliciosa con Google. Los taxistas de la ciudad no hacemos tal manejo de datos”.

El dirigente aseguró que están en constantes charlas con la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para participar en las mesas de Diálogo que el Laboratorio de la Ciudad de México realizará este mes.

Publicidad

“Como lo hemos dicho antes celebramos las mesas de diálogo en beneficio del ciudadano y no de intereses particulares. Sería penoso que en México la regulación frenara la innovación y alternativa de transporte que existe a las personas”.

Cabify celebra pronunciamiento

El director general de Cabify México, Ricardo Weder, dijo que la opinión del ente regulador es un avance, pues incluye todos los elementos que ellos han argumentado como beneficios en el uso de estas plataformas.

Publicidad

“Es una opinión que recibimos de forma muy positiva. Si te fijas los argumentos de la Cofece son todos los que venimos diciendo desde que iniciamos operación. Se trata de modernizar el sistema de transporte en beneficio del ciudadano”.

Ante las demandas de que Cabify es una servicio ilegal, pues opera con autos y placas particulares, Weder dijo que Cabify opera dentro de un modelo de transporte privado, similar al que existe con limusinas, camionetas, aviones y helicópteros.

“Se tiene que categorizar a este industria como transporte privado. Nuestro modelo no es inventado ni nuevo, es un sistema que funciona desde hace muchos años”, dijo Weder.

Publicidad

El CEO de Cabify México aseguró que ya cumplen con algunos de los puntos que la Cofece recomendó como marco normativo.

“No lo cumplimos al 100%, sino al 1000%. Todos nuestros choferes pasan por procesos de revisión. Ellos tienen seguros de cobertura amplia y nosotros somos la única empresa de su tipo que ademas tenemos un seguro de responsabilidad civil para darle mayor seguridad al usuario”.

Uber México informó en un comunicado que confían que la opinión de Cofece sirva de "guía para un diálogo orientado a que las ciudades mexicanas cuenten con una regulación inteligente, que favorezca la competencia y la innovación en beneficio de los usuarios."

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad