Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robot 'Philae' contacta de nuevo a Rosetta tras varios días en silencio

Esta es la tercera vez que el robot hace contacto con la sonda 'Rosetta' que decidió modificar el plan de vuelo para mejorar comunicaciones
vie 19 junio 2015 09:56 PM
Espacio
Philae Espacio

El pequeño robot europeo Philae, que se encuentra posado en el cometa Churymov, consiguió comunicarse este viernes durante 19 minutos con la sonda Rosetta, tras no dar señales durante varios días, anunció la agencia espacial alemana DLR.

Philae, que se despertó el 13 de junio tras siete meses de letargo, consiguió ese mismo día comunicarse durante dos minutos con la Tierra a través de la sonda y transmitir datos.

Un día después, consiguió contactar de nuevo, pero la comunicación era de mala calidad. Desde entonces, permanecía en silencio.

Este tercer contacto confirma que "Philae va muy bien", indicó la DLR en un comunicado.

Lee:  El robot 'Philae' despierta tras su larga hibernación en el cometa 'Chury'

"Enviando más información desde #vidaenuncometa #67P. ¿Rosetta me recibes?", publicó este viernes la cuenta de Twitter de la misión Philae Lander. 

Publicidad

Para mejorar las comunicaciones con el robot, el equipo responsable de Rosetta, que escolta al cometa durante su ruta hacia el sol, decidió modificar el plan de vuelo de la sonda.

El contacto se restableció de nuevo el viernes entre las 13:20 y las 13:39 GMT (18:20 y 18:39 hora del centro de México), precisó la DLR, encargada de la conducción del robot para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más tarde, la cuenta de Twitter publicó "batería caliente y páneles solares cargandose de energía, ansioso de explorar día y noche". 

El robot, que envió datos sobre el estado del módulo, podrá continuar trabajando "durante la noche" al contar con reservas de energía en la batería, indicó la DLR. En los últimos tiempos, Philae solo funcionaba de día gracias a sus paneles solares, pero las bajas temperaturas impedían a la batería recargarse.

Philae, que permaneció en una zona de sombra durante varios meses, envió datos registrados la semana pasada. Los ingenieros han podido constatar un aumento de la luminosidad, ya que el cometa se aproxima al sol.

"La comunicación (del viernes) sufrió varias interrupciones, pero, con todo, fue la primera vez que la señal se mantuvo estable durante un largo período", apuntó la DLR, que precisó que necesitan contactos largos y estables "para poder llevar a cabo los experimentos previstos".

Lee:  ¡Hola 'Philae'! Las primeras imágenes del cometa 67P

Philae comenzará por tareas simples, como tomar la temperatura y medir el número de electrones del suelo y en los gases; posteriormente tomará imágenes y más adelante, se espera que pueda perforar el núcleo del cometa para encontrar partículas orgánicas con un rol potencial en la aparición de vida en la Tierra.

El robot rebotó el 12 de noviembre varias veces antes de posarse entre unos acantilados en un espacio poco iluminado, por lo que los paneles solares de cuya energía se alimenta no recibían suficiente luz. El 15 de noviembre, Philae se sumió en un largo letargo, no sin antes operar durante unas 60 horas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad