Publicidad
Publicidad

GDF presenta resumen de foros entre Cabify-Uber y taxistas

El Laboratorio de la Ciudad de México liberó tres documentos con lo más destacado de las mesas; los ciudadanos podrán comentar o aportar comentarios a los documentos en internet.
Taxistas del DF y del Estado de México rechazan la operación de empresas como Uber. (Foto: Cuartoscuro )
taxisuber

El Laboratorio de la Ciudad y la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal liberaron este domingo tres documentos con las conclusiones y comentarios de las mesas de debate que se organizaron entre las apps de transporte Uber y Cabify, taxistas organizados y expertos legales.

Los documentos están disponibles a través del sitio web debatecd.mx, donde los usuarios podrán comentar sus experiencias. Las mesas de debate que se celebraron la semana pasada fueron Competencia Justa e Innovación, Tecnología Inclusiva y Retribución Cívica.

Te presentamos un resumen de los comentarios en los foros.

Mesa centrada en Uber y Cabify

Publicidad

De acuerdo con los participantes, el Gobierno de la Ciudad de México debe trabajar en “buscar condiciones equitativas que generen una competencia justa a través de marcos regulatorios para empresas como Uber y Cabify que contemple a todos los actores y permita la coexistencia”.

  • Implementar soluciones integrales y multidisciplinarias, además de lograr transparencia total en la aplicación de posibles fondos asignados para cuestiones de movilidad.
  • Proteger y vigilar las condiciones y prestaciones laborales, seguridad social y horarios de los trabajadores de apps de transporte.
  • Se detectó un problema de laxitud en la aplicación de la ley por parte de GDF respecto a los taxis irregulares.
  • Los representantes de apps de transporte y expertos legales reconocieron que los taxistas enfrentan cargas tributarias y trámites que demeritan su competitividad.
  • Se buscará crear un nuevo marco regulatorio y la implementación de un impuesto que contribuya a fondos para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
  • La Semovi no confirmó un nuevo impuesto o regulaciones adicionales para plataformas como Uber y Cabify.

Mesa centrada en Taxistas

Publicidad

  • Los taxistas exigen que no basta que el GDF aplique normativas existentes a nuevos modelos de negocio, es decir, crear nuevas reglas para Uber y Cabify.
  • De acuerdo a los participantes es necesario reducir costos y trámites innecesarios para los servicios de taxis.
  • Equilibrar costos de operación frente a los servicios privados.
  • Se sugirió diseñar e implementar herramientas dedicadas a eficientar el sistema de taxis de la ciudad.
  • Los participantes señalaron que el uso de tecnologías como geolocalización, sistemas para control de tarifas y trayectos en los taxis ayudarán a mejorar la experiencia del servicio. Su implementación debe ser impulsada por el GDF.
  • Se propone la posibilidad que taxistas y GDF diseñen una carta que les permite conocer y exigir sus derechos y que esta sea puesta en los taxis para el conocimiento de los usuarios.

Mesa centrada en los ciudadanos

Publicidad

  • Se sugirió que las empresas de transporte como Uber o Cabify paguen impuestos en función de los kilómetros recorridos sin pasajeros. La información para aplicar el gravamen se debe tomar de los datos generados por las mismas apps.
  • Reducir el número de autos privados en las calles de la ciudad a través de políticas prácticas.
  • Crear una plataforma digital única que concentre información para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de movilidad y que presente todas las alternativas de transporte.
  • Crear un esquema donde los autos paguen una cuota por ingresar a zonas específicas con alta congestión y contaminación.
  • Se propuso crear pruebas de manejo teóricas y prácticas para garantizar que los ciudadanos que reciben una licencia de conducir sepan hacerlo correctamente.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad