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‘Startup’ hace del arte un negocio ‘online’

Las ventas en línea generarán a Cultura Colectiva 17 mdp hacia finales de este año; a través de una plataforma electrónica los artistas pueden vender sus diseños exclusivos.
lun 13 julio 2015 02:35 PM
Dos cuadros de María Izquierdo quedaron en la reserva del lote de Zambrano. (Foto: tomada de Sothebys.com )
zambrano arte (Foto: tomada de Sothebys.com)

La falta de espacios y de interés por parte del público mexicano han sido algunos de los motivos por los cuales la comercialización de arte no ha podido despegar en el mercado mexicano. Cultura Colectiva, una startup mexicana encontró la manera de romper el ciclo: vender arte a través de la red.

“Llevamos ya tres años. A lo que nos dedicamos es a facilitar la economía de los creativos a través de nuestra plataforma digital, exponiendo sus trabajos para que los puedan vender”, dijo el director comercial de la plataforma, Adolfo Cano.

El ejecutivo presumió que planean cerrar 2015  con ventas por arriba de los  17 millones de pesos.

En Alemania y Estados Unidos con portales como Artnet.com y Artspace.com, respectivamente, ya se hace este tipo de negocio. Sin embargo en México surgen apenas propuestas, como la de Cultura Colectiva, para vender vía Internet productos de diseño exclusivo, que van desde tazas, hasta lienzos y pinturas.

La falta de espacios convierte a México en uno de los mercados más difíciles para hacer dinero.

Según los últimos datos del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México sólo existen 186 galerías físicas, concentradas en su mayoría en la delegación Cuauhtémoc con 83 espacios. Las delegaciones Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta no tienen galerías.

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Es por eso que la apuesta digital para comercializar arte se vuelve atractiva para pequeñas startups que buscan potencializar el trabajo de creativos en el país.

El portal de Cultura Colectiva tiene cinco millones de visitas mensuales de toda América Latina y crece mes con mes de 15 a 20% en consultas. Tuvo una inversión inicial de un millón de pesos. Sus finanzas han ido en aumento año con año, como dijo el directivo.

“Tenemos crecimientos anuales de 300% .  El primer año facturamos 1.2 millones de pesos, el segundo 5.4 millones de pesos y este año vamos por los 17 millones.”

Cómo vender arte por internet

Para poder vender arte en la plataforma de Cultura Colectiva los artistas deben participar en una convocatoria que diseña este portal. Se dan de alta y los invitan a que envíen su material (fotos de sus diseños, pinturas, cuadros, tazas, lienzos, libretas, ropa). Una vez que sus obras son digitalizadas, un equipo de expertos estudian y hacen una curaduría para elegir los mejores trabajos.

“Para vender las obras de los creativos nosotros cobramos un porcentaje del valor de sus diseños y con base en esta negociación, los ayudamos a comercializar su obra. Los metemos en nuestros productos y se vuelven nuestros socios”, dijo Cano.

Otra de las formas con las que hacen negocio es con pautas para anuncios con empresas. El directivo mencionó que aparte de la difusión que se le pueda dar al trabajo de los creativos, también lo utilizan para elaborar pequeños ejercicios de publicidad de marcas. Esto los ha llevado en tres años a tener una retención de 80% de compañías que vuelven a anunciarse con ellos.

Salir del ciberespacio

En los siguientes meses,  Cultura Colectiva tiene planes para expandirse fuera del mundo digital e incursionar en el comercio físico al abrir sucursales en diferentes puntos de la Ciudad de México. 

Cano no confirmó las zonas específicas y número exacto de sucursales, pero dijo que la decisión viene como respuesta a la falta de compromiso por parte de los proveedores.

“Pensamos que en México todavía es necesario contar con tiendas físicas para incrementar el negocio y en el caso de los proveedores, son impuntuales, a veces nos atrasan con la gente que nos compran y eso rompe el proceso de compra”.

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