Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón analógico podría incrementar basura electrónica

Con retraso de un año, la SCT inició un programa de reciclaje de televisores el 1 de julio; estas TVs están hechas de materiales altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente.
lun 13 julio 2015 06:00 AM
Televisa tendrá acceso al acervo de la productora colombiana. (Foto: Getty Images)
televisiones TV

México inicia su transición a la television digital. Los mexicanos deberán reemplazar sus televisores analógicos por modelos más nuevos.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrancaron el primero de julio con el programa para la gestión y reciclaje de televisores analógicos.

El acopio y reciclaje de los aparatos debió comenzar en junio de 2014 y debe terminar en junio de 2016, según el calendario oficial del Apagón Analógico.

Este retraso podría causar riesgos ecológicos por el incremento de basura tecnológica en el país, dijo el director general de Rescatec, empresa de reciclaje de aparatos electrónicos, Eduardo Pallares.

“Por cada millón de televisiones desechadas, no tratadas, se generan 22 millones de toneladas de materiales peligrosos”, dijo Pallares en entrevista con CNNExpansión.

El programa de acopio, inició el primero de julio en tres municipaios del Estado de México: Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, y en la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal. La segunda fase del programa comenzará el 14 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad

Actualmente en México existen 300,000 toneladas de basura electrónica acumuladas en distintas partes del país, cifra que crece 6% anual, según datos de Rescatec.

Si el programa de acopio y reciclaje de los televisores no se lleva a cabo correctamente podría causar graves estragos a la salud y al medio ambiente, dijo Pallares, ya que los televisores análogos están hechos de piezas dañinas para la salud.

Un televisor análogo está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio, arsénico y otros que pueden causar daños al sistema nervioso, hígado y provocar otros padecimientos, según datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El plomo, es el compuesto que puede causar mayor daño a la salud y al ambiente, al entrar en contacto con otros residuos, la tierra o el agua. Cada televisor contiene entre tres y cinco kilogramos de plomo, según reportes del IPN.

El riesgo del apagón radica en que no se sincronizó la entrega de televisores nuevos con el acopio de los modelos viejos en algunos estados, dijo la campañista de manejo de tóxicos para GreenPeace México, Sinaí Guevara.

“Hay ciudades en las que ya se aplicó el apagón sin publicarse el plan de manejo de residuos por lo que ya hay un hueco ahí", aseguró el representante de la organización medio ambientalista. 

Guevera también advierte sobre los riesgos de que el programa de reciclaje continúe vigente sólo durante el periodo de entrega de televisiones nuevas.

"¿Qué va a pasar cuando la gente empiece a tirar sus televisiones después cuando ellos ya no las estén recibiendo?”, comentó.

Cerca del 50% de los desechos electrónicos generados en el país terminan en chatarreros informales, l o cual causa daño a las personas que los tratan sin capacitación, según reportes del IPN.

Por otro lado, las máquinas necesarias para el tratamiento de pantallas y otros resíduos electrónicos son escasas en el país, dijo Pallares de Rescatec. En México sólo hay una planta capaz de reciclar los materiales de las televisiones, en Ensenada.

El costo promedio por reciclaje de una televisión es de 120 pesos por unidad y dada la tendencia de cambio de los electrónicos, en algunos casos los usuarios son quienes deben pagar por reciclarlos adecuadamente, dijo Pallares. "Y la gente ya no lo hace”, agregó.

¿Quién recicla mi televisión?

La actual Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Manejo de Residuos, tiene  ambigüedades en cuanto quienes deben tratar qué tipo de residuos y qué momento, dijo Guevara de GreenPeace México.

La campañista explica que la legislación clasifica los residuos como de manejo especial y peligroso. El manejo de los aparatos completos y no en piezas le corresponde al municipio, pero cuando se les separa algo, como la batería, se vuelven peligrosos y ya caen en tratamiento federal.

"Este hueco deja muy ambiguo quién se va a encargar de los residuos”, aseguró.

A pesar de que México cuenta con una certificación internacional para el tratamiento de residuos, no cuenta con una ley federal de tratamiento de residuos electrónicos, según un reporte Global de Desechos Electrónicos de la Organización de las Naciones Unidas, publicado en 2014.

 México es el tercer país de América Latina que desecha más electrónicos, con un millón de toneladas métricas anuales, según el reporte. Pero los autores advierten que México no cuenta con datos sobre recolección y reciclaje de estos desechos.

Opciones de cambio

Las personas que aún no han cambiado su televisor por uno digital pueden aún están a tiempo de revisar el modelo de sus aparatos para ver si aún se pueden utilizar o si es necesario el cambio, aseguró el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Fernando Gutiérrez

“Todas las televisiones de 2000 para acá, tienen sintonizador digital. Las de pantalla plana, no hay que hacerles nada”, dijo Gutiérrez en entrevista.

El académico agregó que los usuarios de una televisión de cinescopio tienen la opción de adaptar un decodificador o contratar un servicio de televisión por cable.

No habría necesidad de hacer cambio, pero si la persona tiene contratado un servicio DTH (Direct To Home Definition) como Dish, Cablevisión, Sky, la televisión seguirá funcionando normalmente porque el sistema decodifica la señal”, dijo.

Las únicas televisiones que no podrán mantenerse en funcionamiento serán las adquiridas de 1990 hacia atrás, pues no cuentan con sintonizadores de señal adecuados para decodificar la señal de analógica a digital, explicó el académico.

“No se le puede adaptar un decodificador, por lo que sí hay que reemplazarla pero pensando siempre en reciclar”

De acuerdo con el programa del gobierno federal, la transición hacia la televisión digital terrestre deberá quedar completo el 31 de diciembre de 2015.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad