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Uber y Cabify respaldan pago anual para operar en el DF

Las empresas dicen estar de acuerdo con la medida siempre y cuando no dañe la calidad del servicio; Cabify advirtió poner mayor vigilancia para evitar prácticas desleales por parte de Uber.
La Secretaría de Movilidad, que colaborará en la celebración de las mesas. (Foto: Getty Images )
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Uber dijo estar “emocionado” por la propuesta de regulación a su servicio en la Ciudad de México, la cual contempla que  cada chofer pague 1,599 pesos al año y que la compañía haga aportaciones a un fondo de la capital.

En Uber estamos muy emocionados ante la posibilidad de contar con una regulación que beneficie a los más de 500,000 usuarios, proteja a nuestros socios-conductores y le dé un hogar permanente a Uber en nuestra capital”, dijo la empresa en un comentario enviado a  CNNExpansión.

 “Reiteramos que estamos en toda la disposición de pagar por un permiso para operar, siempre que éste no eleve los precios para los ciudadanos, ni comprometa la calidad de servicio”, agregó.

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Por su parte, el director general de Cabify, Ricardo Weder, dijo en entrevista que están dispuestos al pago y que consideran que el monto anunciado es justo, aunque aclaró que no han recibido un documento oficial.

No hemos recibido un documento con la postura oficial, pero estamos dispuestos al pago. Creemos que el esquema de permisos es lo más lógico, más que las concesiones, pues éstas crean un mercado negro que aumenta el monto de las placas. El monto del pago nos parece correcto. (...) estamos seguros que a partir de esta regulación para conductores privados se va a modernizar la industria de transporte en México”.

Se conoce si estos pagos se harán por parte de los conductores o si será absorbido por las empresas.

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Además de los pagos, ambas firmas deberán contribuir al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, el cual está contemplado dentro de la Ley de Movilidad, firmada en 2014.

Uber comentó que ellos están dispuestos a contribuir al fondo de forma voluntaria.

“Queremos contribuir de manera voluntaria al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial para lograr que la ciudad avance hacia una movilidad inteligente, segura y sustentable”, dijo la empresa.

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Weder, reiteró que ellos están dispuestos a contribuir al Fondo, como los propusieron durante los debates de movilidad del Laboratorio de la Ciudad y el Senado de la República. D ijo que sostendrán que su contribución sea de entre 1% y 2% de sus ingresos.

El Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, está contemplado en la Ley de Movilidad de 2014 y hasta ahora recibe de fondos públicos de Gobierno del D.F;  los cuales de acuerdo con la diputada Laura Ballesteros- impulsora de la ley de movilidad- rondan los 200,000 pesos anuales.

Ballesteros dijo que la contribución de empresas a este fondo es crucial para la movilidad de la ciudad a largo plazo.

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“Hay que poner claras las reglas del juego sobretodo para evitar prácticas desleales, como políticas monopólicas que se han visto por parte de Uber en otros países. La Comisión Federal de Competencia Económica debe estar muy alerta sobre la conducta y las prácticas de las empresas que van a participar en esta nueva industria”, dijo el directivo de Cabify.  

El draft de la ley dado a conocer por Reuters, no es el definitivo; pues se continuará discutiendo por espacio de una semana más aproximadamente para que finalmente se dé a conocer el reglamento final en breve.

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