Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de `cloud´ en México será jugoso: Oracle

La llegada de grandes conglomerados al país eleverá la demanda de estos servicios: directivo; el mercado de nube pública registró ingresos por 251 mdd el año pasado.
lun 20 julio 2015 06:03 AM
El servicio en la nube permite la máxima comunicación entre dispositivos. (Foto: Getty Images)
Nubes agnósticas Nutanix busca que en un futuro pueda proveer servicios empresariales sin importar el proveedor de nube.

En México, el mercado de nube pública--sistema de almacenaje y análisis de datos, software y seguridad compartido entre varias organziaciones o empresas--registró ingresos por 251.2 millones de dólares (mdd) en 2014, según datos la firma de análisis IDC.

Una de la empresas de software que domina este mercado es la estadounidense Oracle. Su vicepresidente y líder de su unidad de nube o cloud computing Shawn Price dijo que México será una de las oportunidades de negocio más importantes a corto plazo para la compañía.

“No creemos que México vaya a convertirse en líder de TI en la próxima década si no en los próximos 18 a 24 meses. La adopción de cloud será masiva y quien gane en este mercado lo liderará por una década”, dijo el ejecutivo durante su visita al país por el foro Oracle One World.

La llegada de grandes conglomerados a México elevará la demanda de sus servicios y disparará la adopción de Tecnologías de Información, durante los próximos dos años, aseguró Price.

El sector financiero, el de retail y de economías de colaboración, como Uber y Airbnb , son los sectores que Price considera los más atractivos para seguir creciendo en el sistema de nube.

En México, la adopción de nube en transnacionales y grandes corporativos, como Aeroméxico o Coca-Cola, es de 60% mientras que en pymes es de 40%, según datos de Gartner.

Publicidad

La firma estima que en 2017, las pymes tengan una adopción de 70% mientras que los grandes se moverán menos de 10% hacia delante.

El servicio de nube de Amazon, Amazon Web Services o AWS, y Azure de Microsoft son fuertes competidores para Oracle. AWS es la proveedora líder de servicios nube para el sector de las pymes.

“Amazon es muy bueno para almacenamiento de datos, igual que Azure (Microsoft) en las empresas de la parte baja de la pirámide", dijo Price. "Sí se van a quedar con un buen pedazo del mercado, tal vez todo lo que Oracle no tenga ahora, pero a la larga por experiencia de operación, me atrevo a decir que (las empresas) preferirán Oracle”.

La firma, con sede en Redwood City, California, cuenta con una cartera de 70 millones de suscriptores e ingresos por 8,400 mdd para sus servicios de cloud computing

“Oracle está cambiando las cosas para todo el sector de cloud", aseguró Price. Estamos formando el ADN de la nube para todos”.

Velocidad de millennial y seguridad a prueba de ciberataques

Price quiere que la nube haga todo más fácil para la generación millennial.

“No tenemos contemplado todas la formas en las que los millennials van a querer interactuar con nuestros sistema", advirtió. "Necesitamos mucho feedback para poder dar el servicio a las empresas cada vez más rápido y poder migrar a una empresa a la nube ya no en un año, sino en meses”, agregó el ejecutivo.

La ciberseguridad es otro reto en el que la empresa concentra su atención.Price lo reconoce. El directivo dijo que cuentan con la experiencia suficiente y una inversión anual de 5,400 mdd en investigación y desarrollo para mantener los estándares necesarios para que un hackeo no les quite el sueño.

“La seguridad que aplicamos en los 19 centros de datos es la mejor que hay, ¿Es 100% a prueba de ataques? No, no lo es, pero lo hacemos mejor que nadie, desde el OS, hasta el hardware”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad