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Campus Party, ¿valió la pena para los emprendedores?

Algunos participantes dicen que faltó organización para conectarlos con inversionistas; al evento asistieron representantes de 50 fondos de inversión con 400 mdd para invertir.
mar 28 julio 2015 06:04 AM
Durante Campus Party los inversionistas pudieron acercarse a cerca de 50 fondos de inversión. (Foto: Gabriela Chávez )
Startup Lo importante es convencer a los inversionistas.

Acampar, absorber la información de horas y horas de conferencias y abrirse camino entre 15,000 personas valdría para un emprendedor si al final consigue financiamiento.

Pero después de cinco días en Jalisco Campus Party, sólo algunos salieron con buen sabor de boca y contactos que les ayudarán a darle seguimiento a sus ideas.

Al evento, que se enfoca en promover el emprendedurismo, asistieron 17,000 personas diariamente. La organización no reveló cuántos de ellos eran emprendedores.

CNNExpansión recorrió los pasillos de Campus Party 2015 para conocer la experiencia de los asistentes. Esto fue lo que compartieron:

“Este  tipo de eventos nos encantan porque conoces a mucha gente que está movida en este mismo asunto, recibes retroalimentación y es siempre positiva”, dijo el director general y fundador del servicio de asistente personal vía app, HolaGUS, Leonardo Mirón.

A través de HolaGUS, los usuarios pueden solicitar cualquier producto o servicio que requieran, desde una recomendación de restaurante hasta contratar a alguien para pasear a tu perro.

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Sólo deben enviar un solicitud a esta app. El staff realiza el pedido y hace la entrega al cliente, que debe pagar una comisión.

Tras graduarse de la aceleradora Startup México , y después de un mes de prueba piloto, el servicio registró 500 usuarios en DF y levantaron una primera ronda de capital entre socios y amigos.

Los tres socios, Jaime Navarro, Leonardo Mirón y Carlos López, dijeron que venir a Campus Party también ayudó a probar el producto con una audiencia más diversa además de conocer inversionistas potenciales.

“El plan en Campus era recorrer todo vendiendo el producto, conocer inversores, porque estamos a punto de cerrar una pequeña ronda y queremos otra más en dos meses para tener más proyección en otras ciudades y en España (de donde son dos de los fundadores)”, dijo el director de operaciones, Carlos López.

López aseguró que la clave para conseguir lo que buscas en un evento tan grande como este es “ir por ellos”.

“Al final no puedes esperar a que el inversor llegue a la mesa, hay que ir por ellos. Si te quedas sentado todo el día no va a suceder”, dijo Mirón.

De acuerdo con datos de Jalisco Campus Party, durante el evento se dieron cita 50 fondos de inversión, nacionales e internacionales, que en conjunto llevaban 400 millones de dólares para invertir en algún proyecto.

Para algunos, esa oportunidad no estuvo a su alcance.

El éxito no fue para todos

A Pablo Herrera Artellano, fundador y director de Gimoti, la startup de marketing dirigido a través de aplicaciones, no le fue tan bien en la búsqueda de inversionistas.

“Creo que faltan planes de integración más concretos entre los inversionistas y nosotros”, dijo emprendedor quien también fue invitado por Startup México.

Herrera considera que la búsqueda de capital fue compleja, por la falta de tiempo y organización durante su presentación ante los empresarios.

“Tuvimos una mini presentación, que ni se oyó por el ruido en el recinto", comentó Herrera.

El emprendedor sugiere que las startups puedan tener una reunión previa con los inversionistas para poder explicar más y mejor sus productos y servicios. También propone dividir a las startups por categorías para que el inversionista sepa de antemano que proyectos se adecúan a sus intereses.

Esta es la segunda ocasión que Pablo Herrera asiste a un Campus Party como emprendedor, y según su experiencia, en esta edición hubo menos networking entre las demás startups. 

Herrera aseguró que no hubo tiempo suficiente para conocer las propuestas y proyectos de otras startups.

“Hay startups que tiene una app y aún no saben cómo aplicarla, o simplemente tiene la idea y no el software", dijo. "Estas necesidades deberían ser apoyadas para que entre todos construyamos redes y socios durante Campus”, detalló.

Haciendo comunidad

No sólo los emprendedores buscaron difusión de sus proyectos durante Campus Party.

Cominidades de gamers, ingenieros de diferentes estados del país, desarrolladores de drones y administradores  de bitcoins destacaron entre los participantes.

Un letrero hecho con cartulina se leía “Programo por comida. Se buscan Developers”, el cual llamó la atención de muchos participantes.

La cartulina promocionaba a un grupo de desarrolladores que ofrecía soluciones a problemas tecnológicos cotidianos.

“Se nos han acercado (porque) su laptop no enciende, formatear computadoras o para migrar sus sistemas operativos a otros", dijo uno de los miembros del grupo Bruno Sánchez. "Sí valió la pena venir, fuimos muy buscados, resolvimos la mayoría de los problemas”.

Antes de dejar el Campus Party, "Chino", uno de los participantes acompañado de un grupo de más de 30 residentes de Querétaro, dijo que no quería irse por el ambiente, pero que las conferencias le habían quedado a deber.

“Les faltó profundidad. Te decían su historia y su experiencia pero te enseñaban poco para aplicar", comentó el particpantes. "En los talleres, más marcas te decían el discurso de como usar sus productos pero aprendimos poco”, dijo antes de abordar el camión de vuelta a Querétaro.

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