Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘500 Startups’ deja de acelerar para fortalecer sus empresas

Tras ejecutar su fondo al 100%, 500 Startups México pondrá pausa a la aceleración en la región; la firma espera ver salidas a bolsa o adquisiciones de sus compañías en los próximos cinco años.
jue 30 julio 2015 09:02 AM
500 Startups pondrá en pausa la aceleración de empresas por un tiempo. (Foto: Getty Images )
riesgos

El fondo de capital de la aceleradora 500 Startups México, conocido como 500 Luchadores, finalizó su ejecución al 100% en la región, por lo que significa que ahora pondrá en pausa en fondeo a nuevas compañías y se dedicará a crecer las empresas egresadas de sus convocatorias a nivel regional. 

“Vamos a poder trabajar con compañías en una etapa un poco más avanzada hacia adelante. La idea es trabajar con compañías en las que hemos invertido en Brasil y vamos a unirlas con las de México, con el resto de América Latina e incluso también con las de Estados Unidos”, dijo uno de los socios de 500 Startups México, Juan López Salaberry, en entrevista con CNNExpansión.

Tras cinco generaciones de aceleración, 500 Startups México fondeó 79 startups en edad temprana. En total ejecutó cerca de 70 millones de pesos en inversión.

A manera de un balance final, el socio de origen argentino dijo que durante este tiempo el resultado de su trabajo fue satisfactorio pues del total de empresas aceleradas sólo ocho fracasaron.

“Estuvimos fondeando en edades tempranas, por lo que hoy es prematuro dictar éxito, pero la mayoría de las compañías tienen buenos resultados. Hoy hay un tercio que crece a dos dígitos y tiene buen capital. Pero también hay otro tercio que todavía está buscando definir su modelo o redefinirlo. Estamos satisfechos de que sólo un puñado de startups hayan muerto, a lo mucho ocho”, dijo López Salaberry.

Algunas de la startups que se fondearon con 500 Startups México desde su llegada a inicios de 2013 fueron: la aplicación para solicitar taxis desde un smartphone, Yaxi; la plataforma para facturar en línea, Facturama, y el sistema de puntos de venta para smartphones, Clip.

Publicidad

Aunque aún es temprano en el tiempo para asegurar la adquisición millonaria de alguna de sus firmas o una salida al mercado de valores, López Salaberry explicó que sí hay potencial para que eso suceda, pero se verá a lo largo de los próximos cinco años.

“Estoy convencido que veremos más ventas exitosas en la región y las grandes salidas del fondo vendrán en los próximos cinco años, cuando las compañías tomen un tamaño interesante”, dijo.

Pendiente que lleguen más fondos

A 500 Startups aún le resta camino para trabajar con emprendedores mexicanos, López Salaberry dijo que el balance tras la experiencia de invertir en startups mexicanas fue descubrir un mercado en crecimiento, en el cual hace falta más inversionistas y fondos que apuesten por nuevas ideas.

Del lado del emprendedor, hace falta creer que en México se pueden llegar a desarrollar un negocio rentable basado en tecnología.

Sí hemos visto crecimiento, hemos visto que el ecosistema está tomando dirección positiva y que está aprendiendo, pero no hay que perder el foco en el crecimiento y dejar de pensar que es forzoso ir a Estados Unidos para tener una startup exitosa”, dijo.

Sin embargo, el inversionista consideró que hay que dejar que el ecosistema fluya por sí mismo, hasta que los mismos emprendedores comprueben que México representa un mejor mercado para ellos que intentar probar suerte en Silicon Valley.

“Si a cualquiera le damos la oportunidad de tomar un vuelo a Silicon Valley a emprender, quiere ir. Pero creo que es experiencia, es importante que la gente lo haga, que vaya a San Francisco para que se den cuenta que allá nadie te pela y que regresando puedan idear cómo construir todo esto desde aquí”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad