Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avance de Internet, aún lejos de su potencial: ISOC

Internet debe ser un activo central en la estrategia de desarrollo económico global; la ISOC urgió a que los contenidos de la red se usen para sectores como salud y educación.
mar 04 agosto 2015 03:58 PM
AT&T, Comcast, Time Warner Cable, Verizon, están entre los que no están de acuerdo con estas reglas. (Foto: iStock by Getty )
internet neutralidad red (Foto: iStock by Getty)

A una década de que la Organización de Naciones Unidas planteó la forma en que Internet revolucionaría el mundo, el balance es que los gobiernos y empresas siguen sin aprovechar el potencial de la red para impulsar sectores básicos y fomentar el desarrollo económico y social, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Internet (ISOC).

“Creemos que ha habido mucho progreso en internet, pero ha sido poco equitativo; hasta ahora no hay un solo sector con un desarrollo óptimo, por eso es importante que, hacia el futuro, los gobiernos y todos los sectores colaboren para seguir avanzando”, dijo la directora de la ISOC, Kathryn Brown en entrevista con CNNExpansión. 

“Si queremos extender la cobertura de salud, tener más educación y gobiernos más transparentes, debemos elevar la importancia de internet y la capacidad que tiene de lograrlo”, agregó durante su visita a la Ciudad de México.

Brown celebró la inclusión de todos los sectores en los objetivos propuestos en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para los próximos cinco años –conocida como Agenda Post 2015–, en los que se establece como objetivo que internet tenga alcance global en 2020.

“Me entusiasma. Una estrategia que incluye a todos los sectores relevantes es un verdadero objetivo en el que ISOC estará gustoso de participar”, dijo.

El Banco Mundial advierte que por cada millón de avance en conectividad, se puede incrementar en 1% el PIB en un país, cifra que Brown exhortó a gobiernos y empresas a tomar en cuenta.

Publicidad

A pesar de que en el mundo existen más de 3,000 millones de personas con conexión a la red, más de 1,000 millones aún no pueden acceder a este tipo de conectividad por razones como costo, poca infraestructura o poca relevancia en torno a los contenidos de la red.

En algunas naciones el costo de los servicios de internet móvil es más de 5% o 10% de la renta media per cápita y aunque el acceso a través de esta red ha ayudado a cerrar la brecha digital –94% de las personas tiene un smartphone–, 60% de los contenidos no son relevantes para los usuarios, ya sea por el idioma o por interés, según datos del Informe Global de Internet 2015, elaborado por ISOC.

“Más de 60% de los contenidos de la red está en inglés, lo cual no representa el porcentaje de personas en el mundo de habla inglesa. Esa es una simple razón por la que la gente no cree que estar en línea sea relevante”, dijo el director de la oficina regional de América Latina y el Caribe de Isoc, Sebastián Bellagamba en entrevista. 

Brown comentó que además, algunos de los esfuerzos que buscan conectar el mundo a la red son limitados, como el proyecto  Internet.org de Facebook .

“Estos programas sólo promueven un set de aplicaciones enfocados a su red social y no permiten que la gente se conecte libremente a todo internet”, dijo.

Conexiones globales

Las discusiones entre los miembros de la ISOC, que promueven la gobernanza y desarrollo de internet a nivel mundial, se centran en delinear la importancia de este servicio y su uso con el fin de fomentar el desarrollo económico global. Uno de los objetivos de la Agenda Post 2015 de la ONU. 

Brown considera que las nuevas políticas públicas sobre la red deben centrarse en que internet se desarrolle equitativamente, mantenga un modelo de interesados multisectoriales –con participación de todas las entidades–, y que sea un espacio libre. 

La directiva dijo estar complacida con el trabajo de México en materia de estrategia digital, pero sugirió tener mejores mecanismos de seguimiento y medición de resultados, a fin de conocer si la agenda funcionó en beneficio de la población. 

A la par de la reunión de la ONU para la firma de la nueva agenda se esperan más reuniones en la región, como el Foro Mundial de Gobernanza de Internet en 2016, del cual México será sede.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad