Esto gastó Buzz Aldrin en viáticos para su viaje a la Luna
Es el formulario de gastos de viaje que superará a cualquier otro: 33.31 dólares para ir a la Luna y de regreso.
El astronauta estadounidense Buzz Aldrin compartió algunos de sus papeles de la misión de aterrizaje en la Luna de 1969.
Los formularios, una mezcla intrigante entre lo mundano y lo extraordinario, incluyen una lista de “puntos de viaje” que es difícil de igualar: Houston –Cabo Kennedy– la Luna– el Océano Pacífico–Hawaii y de regreso a Houston.
Poco más de 30 dólares parece un gasto muy pequeño para un viaje tan largo. Pero esos gastos parecen ser exclusivamente para el uso de un vehículo privado para Aldrin mientras seguía en tierra.
Los documentos, que Aldrin publicó recientemente en su cuenta de Twitter, afirman que “alimentos y alojamiento gubernamental” fueron provistos durante toda la misión de julio de 1969. Y felizmente no tuvo que pagar por el combustible del cohete que llevó al Apollo 11 al espacio.
Tomando en cuenta la inflación, los 33.31 dólares de 1969 equivaldrían a cerca de 217 dólares el día de hoy, unos 3,500 pesos, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Aldrin, la segunda persona en poner un pie en la Luna, también mostró en Twitter que incluso en el viaje espacial, no hay cómo escaparse de aduana.
Él tuiteó el formulario de declaración que él y otros miembros de la tripulación de Apollo –Neil Armstrong y Michael Collins– tuvieron que firmar al regresar de la Luna.
#TBT My mission director @Buzzs_xtina 's favorite piece of my memorabilia. My travel voucher to the moon. #Apollo11 pic.twitter.com/c89UyOfvgY
— Buzz Aldrin (@TheRealBuzz) July 30, 2015
El cargo que declararon fue sin duda el primero en su clase: “Rocas lunares y muestras de polvo lunar”.
El documento del Aeropuerto de Honolulu también dice que nadie en el Apollo 11 sufría de alguna afección “fuera de mareo en el avión o los efectos de accidentes”.
Yes the #Apollo11 crew also signed customs forms. We brought back moon rocks & moon dust samples. Moon disease TBD. pic.twitter.com/r9Sn57DeoW
— Buzz Aldrin (@TheRealBuzz) August 2, 2015
Pero bajo la sección que pregunta sobre “cualquier otra condición que podría derivar en la propagación de enfermedades”, la preocupante respuesta fue “para ser determinado”.
Entre preocupación por los gérmenes que los astronautas podrían haber traído consigo de la Luna, los mantuvieron en cuarentena por tres semanas después de su retorno a la Tierra, antes de que pudieran reunirse con sus familiares.
La experiencia de la cuarentena “se volvió opresiva rápidamente” de acuerdo con la historia de la NASA sobre la misión.
Aldrin ha estado tuiteando en las semanas anteriores acerca del primer aterrizaje en la Luna, cuyo aniversario 46 fue el 20 de julio.
Él compartió una foto de los “atuendos de aislamiento biológico” que tuvieron que usar antes de entrar a cuarentena, donde tuvieron que entretenerse con un cuarto de ejercicios. Una mesa de ping pong, televisión, material de lectura y llamadas de sus familias.
#TBT before the #Apollo11 crew went into quarantine we had to get into BIG suits - Biological Isolation Garments cont pic.twitter.com/fgQIVe2kpB
— Buzz Aldrin (@TheRealBuzz) July 30, 2015
Los trajes eran para asegurar que “el polvo lunar que trajimos no contagiara a la gente de la Tierra con nuestros gérmenes lunares”, dijo Aldrin.
“Siempre me pareció gracioso que los pañuelos que usamos para limpiarnos, cubiertos con polvo lunar, fueron tirados al océano”, tuiteó. “Así que las pobres criaturas submarinas obtuvieron nuestros gérmenes lunares”.
Aldrin sugirió que el polvo lunar en el océano podría ser “alimento para una película de Godzilla”.
“¡Reclamo los derechos de la película! (¡Un fan dijo que la llamáramos Buzzilla!)” bromeó.