Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El descubrimiento de un 'joven Júpiter' amplía el conocimiento planetario

El planeta, bautizado como 51 Eridani b, orbita una estrella brillante de apenas 20 millones de años
jue 13 agosto 2015 10:53 PM
planeta jupiter
jupiter-planeta planeta jupiter

Astrónomos descubrieron un planeta a 100 años luz de la Tierra que se ve como Júpiter debió haber lucido hace millones de años. Esto ofrece nuevos datos sobre la formación de los planetas, informaron el jueves los investigadores en una publicación de la revista especializada Science.

Bautizado como 51 Eridani b, este es el primer planeta detectado por un instrumento llamado Gemini Planet Imager (GPI), que permite ver cuerpos celestes que orbitan estrellas brillantes.

Lee: Así se ve el lado oculto de la Luna cuando está iluminado

Se trata del "primer planeta joven que probablemente se ve como Júpiter hace miles de millones de años, lo que convierte este hallazgo en la pieza más importante del rompecabezas de la formación de los planetas", indicó Travis Barman, profesor asociado de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.

La estrella que orbita 51 Eridani b tiene apenas 20 millones de años, por lo que es mucho más joven que el Sol, que tiene 4,500 millones de años.

El planeta tiene el doble de masa que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y contiene la mayor cantidad de metano jamás detectada en la atmósfera de un planeta. Su temperatura se estima en unos 427 grados Celsius.

Publicidad

Lee: Así se vio la lluvia de estrellas Perseidas

"Este es exactamente el tipo de planeta que anhelábamos descubrir cuando diseñamos el GPI", indicó James Graham, científico del proyecto y profesor de astronomía de la Universidad de California.

El GPI comenzó a operar en el telescopio Gemini South en Chile en 2014.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad