Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que dice la editora del NYT sobre el artículo de Amazon

Sullivan dijo que el artículo se basa más en la generalización que en pruebas irrefutables; el reportaje de 5,700 palabras es el más comentado en la historia del diario.
mié 19 agosto 2015 01:02 PM
Amazon suele invertir a largo plazo en nuevos mercados, dicen analistas. (Foto: Tomada de facebook.com/Amazon )
Amazon Amazon suele invertir a largo plazo en nuevos mercados, dicen analista (Foto: Tomada de facebook.com/Amazon)

Algunas personas han alabado el agudo análisis de The New York Times sobre las condiciones laborales en Amazon y lo consideran una obra de periodismo ejemplar.

No obstante, la editora pública del diario, Margaret Sullivan, tuvo una reacción más tibia al artículo que dijo "se basaba más en la generalización y en lo anecdótico, que en pruebas irrefutables".

"No parece suficiente para un resultado tan de condena, presentado con tanto dramatismo",  escribió Sullivan.

El artículo de 5,700 palabras, que se publicó el sábado en internet y que escribieron los reporteros del Times, Jodi Kantor y David Streitfeld, detalla los horarios extenuantes y el ritmo implacable que caracterizan al trabajo en las oficinas centrales de Amazon en Seattle.

Kantor y Streitfeld entrevistaron a más de 100 empleados y exempleados de Amazon, entre ellos a algunas personas que dijeron que el ambiente de trabajo hacía llorar a la gente y causó tal interés que el Times dio a conocer este martes que ha recibido más de 5,200 respuestas, lo que lo hace "oficialmente el artículo más comentado de la historia del NYT".

Margaret Sullivan dijo que el editor ejecutivo del Times, Dean Baquet, no coincidió con sus conclusiones y le dio espacio a sus comentarios en su columna.  En un anexo a su crítica, Sullivan dice que Baquet opinó: "Me encanta esta historia. Estoy profundamente orgulloso de ella".

Publicidad

Amazon, que recientemente superó a Wal-Mart como el vendedor minorista más grande del mundo, reaccionó intensamente al reportaje del Times. El director de la empresa, Jeff Bezos, dijo que no reconoció al Amazon que describieron en el artículo.

Jay Carney, exportavoz de la Casa Blanca y que ahora trabaja como vicepresidente senior de asuntos corporativos a nivel mundial de Amazon dijo que la empresa es "un lugar increíblemente atractivo para trabajar".

En la crítica de Sullivan se señala: "las pruebas contra Amazon, aunque son sólidas, son anecdóticas en general y no se apoyan en datos. Las anécdotas pueden usarse e interpretarse de cualquier cantidad de formas."

Al criticar el uso abundante de anécdotas en el artículo, Sullivan se preguntó si realmente se "captó la realidad de la vida como empleado de Amazon".

Baquet defendió el uso de anécdotas para reforzar las acusaciones contra la empresa.

"Rechazo la idea de que puedas reportar una historia como esta por medios diferentes a las anécdotas. Hablas con la mayor cantidad posible de personas y sacas conclusiones. Esa es la única forma de abordarlo", escribió.

Baquet también rechazó la insinuación de Sullivan de que el artículo no merecía la extensión ni la prominencia que se le dio. Dijo que la calidad del trabajo periodístico y de la redacción "merecían eso… si no es que más".

Amazon no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Sullivan ha sido una editora pública agresiva en el Times y se ha adentrado en controversias por otros artículos de investigación. Recientemente examinó un reportaje sobre el trato que se da a las empleadas de los salones de uñas y rechazó las críticas al reportaje.

También reconvino al diario por la cobertura de los reportes sobre la investigación penal a la que Hillary Clinton está sujeta por sus correos electrónicos en el Departamento de Estado. Fue necesario corregir el artículo varias veces y Sullivan dijo que el proceso periodístico había sido "un desastre".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad