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Uber fortalecerá sus inversiones en México

La desaceleración económica no ha mermado la demanda del servicio, la firma invertirá más; Uber cuenta a la fecha con medio millón de usuarios en México.
Aún está por verse si Uber deberá compensar a sus choferes en California. (Foto: Reuters)
Uber Uber

La plataforma de transporte privado, Uber, no ha sufrido impacto en la demanda de su servicio pese a la desaceleración que sufre la economía mexicana, afirmó su director general para México, Rodrigo Arévalo; sin embargo, dijo que de cara al futuro la empresa fortalecerá inversiones en el país para mantener su ritmo de crecimiento actual y evitar un posible impacto económico hacia el futuro.  

Arévalo aseguró que ni las recientes turbulencias económicas mundiales ni los recortes ante el crecimiento económico de México para 2016 –ahora ajustado entre 2 y 3.2%–  modificarán los planes que Uber tiene para su operación en el país.

“Estos movimientos no cambian en nada nuestros planes. Si acaso creo que tenemos que invertir más fuerte para lograr todo el potencial que estamos viendo en el país”, dijo Arévalo.

El hecho de invertir más en México, significa hacer esfuerzos para crecer en presencia física de la compañía en el país así como en capital humano; el equipo de Uber México creció de tres a 30 personas entre 2014 y 2015.

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Arévalo hizo hincapié en que México es uno de los mercados clave para la compañía que dirige Travis Kalanick, y que, aunque no se seguirá una estrategia de inversión como se ha hecho en China e India, con inyección directa de capital o levantamiento de fondos, es claro para ellos, que México es una piedra angular de su estrategia.

“Los empleos indirectos y directos que estamos generando y todo el crecimiento que se ha demostrado con la inversión que hemos hecho, más nuevas oficinas y lugares para mantener nuestro nivel de excelencia, eso va a seguir pasando. Ahorita estamos decidiendo dónde se van a hacer estas inversiones y obviamente dar la importancia para Uber México con Uber a nivel mundial. México es una prioridad”, dijo Arévalo en entrevista para CNNExpansión.

Uber ingresó a México en 2013 y a la fecha cuenta con 500,000 clientes y alrededor de 10,000 socios que ocupan la plataforma para prestar servicio con sus automóviles.

Durante los dos años que tiene la firma de San Francisco en México, ha enfrentado el disgusto del gremio de taxistas que argumentan, a la fecha, que este nuevo modelo –al igual que su similar Cabify–, le restan mercado. Tras diversas protestas por parte de los taxistas, exigiendo que Uber fuera eliminado del mercado mexicano, en julio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió el nuevo reglamento de movilidad para el DF en el cual se incluyó a Uber como parte de los servicios de transporte privado vía app.

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Cerrar la brecha digital con apps

A la par de mantener el crecimiento de su negocio, Uber, busca contribuir al cierre de la brecha digital en México. Una forma de llevar esto a cabo es a través del fomento a la bancarización con sus socios.

“Algo que nos encantaría contribuir mucho más es a que nuestros socios se suban cada vez más a la bancarización, que tengan más acceso a estas herramientas y por otro lado, hacer el efectivo algo del pasado, ya está pasando con la aplicación, pero pensamos en una ciudad que tenga más moneda digital”, dijo el directivo.

Aunque la penetración de Internet en México alcanzó a mediados de 2015, 50% de la población, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), esta conectividad se concentra aún en las tres principales ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey mientras que los sitios más desconectados están en el sur del país.

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A la fecha en México existe un índice de bancarización de solo 31% de la población, según datos del Banco Mundial.

La directora general y fundadora de México Media Lab S21, Rossana Fuentes Berain, argumentó que la tecnología es una de las vías con las que cuenta México para cerrar la brecha digital. “Hay que conectar los dos o más mundos de tiene México”, dijo.

Aunque Arévalo dijo que aún no tiene clara una estrategia para impulsar nuevos formatos de pago en el país, Uber lanzó una iniciativa con la Asociación Únete, con la que busca ayudar a cerrar esta brecha.

La campaña lanzada este jueves consistirá en que Uber done 50 pesos por cada nuevo usuario que se registre a la plataforma en el Distrito Federal y sus nuevos sitios de operación, Puebla y Querétaro. Estas donaciones servirán para habilitar más aulas con tecnología para niños en el país.

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