Startups elevarán inclusión financiera
A mediano plazo, los emprendedores que elijan aplicar sus negocios a servicios financieros, detonarán la adopción de servicios financieros en México y América Latina. En la región, actualmente 210 millones de personas no cuentan con acceso a servicios bancarios, según datos del Banco Mundial.
Proyectos como micro financiadoras, apps que promueven el ahorro personal, plataformas de bitcoin que eliminan las comisiones en el envío de remesas o sistemas para pagar servicios básicos como luz, agua y gas vía SMS son algunos de los servicios que de acuerdo con el director de banca electrónica de BBVA, Hugo Nájera, tienen en potencial e cerrar la brecha de bancarización que existe en la región.
Si bien a nivel mundial el porcentaje de no bancarizados es de 38%, en América Latina esta cifra se traduce a 49% y en México 70% de la población aún no cuenta con tarjetas de crédito o débito que lo incluyan a este tipo de servicios, según datos del Banco Mundial.
Nájera advirtió que los emprendedores dedicados a finntech (tecnología financiera) romperán esta barrera en el futuro cercano, pues están quitando intermediarios al sistema y reinventando la banca a través de los teléfonos móviles e inteligentes. México registró 103.9 millones de líneas móviles en febrero de 2015, de las cuales, 50.6% eran smartphones, según datos de la consultora CIU.
El socio directivo de la aceleradora de finntech, Finnovista, Fermín Bueno dijo que si bien será de la mano de los bancos, los emprendedores tienen la capacidad de elevar la bancarización a niveles de 90% en el mediano plazo.
“Nuestra visión es que el paradigma de la inclusión financiera va a ser resuelto por la innovación que creen los emprendedores finntech. (…) la gran palanca para cerrar esa brecha está en los emprendedores, de la mano de los bancos, sí, pero ellos serán responsables de llevar los servicios financieros a porcentajes del 90% o más”, dijo en entrevista.
Bancarizar sin bancos
Aunque Nájera celebra los nuevos modelos que plantean transacciones nacionales e internacionales vía smartphone así como a las startups que otorgan micro créditos validados a través de análisis de datos o validación del usuario en redes sociales, aconseja que los emprendedores tomen en cuenta el espíritu de la regulación para hacer que sus negocios crezcan en buenos ambientes.
Nájera expresó tres recomendaciones a las startups finntech: cuidar y verificar los datos personales de sus clientes; cerrar los canales de capital anónimo y de efectivo, y vigilar a quién le prestan dinero.
“La invitación es preocúpense por lo que se preocupa la autoridad. Aunque las cumplan de otra manera, no como lo ha escrito el regulador está perfecto, pero hay que cuidarlas y eso nos va a evitar que haya otras crisis financieras”, dijo
El directivo destacó que uno de los retos que enfrentan este tipo de startups es que a diferencia de la banca física, que se basa en bancarizar a personas a través de documentos que comprueben un empleo formal en la mayoría de los casos, los finntech deben encontrar nuevas formas de autenticar y conocer a sus clientes.
Además, deben luchar contra el bajo porcentaje que existe en México, de adopción de planes de Internet de postpago.
“Está muy bien para el negocio que la mayoría de la población ya cuente con un celular pero la mayoría no tiene datos, lo que no te permite conocer al cliente al 100% ni le permite hacer transacciones en aplicaciones de forma más ágil”, dijo Nájera.
Startups, el futuro de la banca
Mientras el número de startups enfocadas a finanzas se hace cada vez más visible en el ecosistema emprendedor de la región, las instituciones bancarias, tratan cada vez más de acercarse a ellos para ayudarlos o bien integrarlos a sus negocios o apoyarlos con capital bajo la tendencia, Corporate Venture Funding (CVF).
Firmas como BBVA, Compartamos Mastercard y otros actores del sector han lanzado iniciativas para incentivar este tipo de emprendimientos en el país y en la región de América Latina.
“ Sin duda en ellos está nuestro futuro. Hoy en México tenemos nuestro negocio del 25% que está bancarizado, el 75% que resta es significativo pero no solo en número. Si no entramos ahí estamos dejando fuera la mitad del mercado. No nos conviene. Lo que pasa es que crecimos con un segmento muy eficiente, pero ya no permea. Es necesario tomar otras acciones”, dijo el director de inclusión financiera de Mastercard México y Centroamérica, Hernan Garza, en entrevista.
Algunos de los proyectos presentados durante la competencia de emprendedores finntech Open Talent de BBVA fueron Aflore, de Colombia, que busca acercar los micro créditos a los no bancarizados a través de un esquema de asesoras puerta en puerta que los promueven y venden mientras ganan comisiones, parecido a un esquema de venta de Tupperware o Avon.
Al momento, Aflore cuenta con una red de cerca de 1,000 asesoras, crece a 15% y ha colocado 350,000 dólares en créditos en menos de un año.
Otro emprendimiento, de origen mexicano, es la plataforma de transacciones vía bitcoin, de nombre Bitso, que permite el envío de remesas de Estados Unidos a México sin comisiones.