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Yorsh de Polanco, de empresario a Youtuber

Tiene un negocio de bebidas premium con una facturación aproximada de 5 mdd al año; una broma en redes sociales lo hizo viral y ahora se capitaliza como fenómeno de marketing digital.
lun 14 septiembre 2015 06:03 AM
Detrás de Yorsh de Polanco, se encuentra el empresario Jorge Pimienta. (Foto: Diego Macías )
Yorsh de Polanco

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La creación ‘accidental’ de un personaje –que en el último mes se ha vuelto viral en redes sociales–, llevó al empresario Jorge Gómez Pimienta a convertirse en Yorsh de Polanco. Un fenómeno que en este tiempo ya ha recibido ofertas de empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Skullcandy y TV Azteca, para capitalizar sus negocios a través de canales digitales .

Detrás de Yorsh de Polanco, se encuentra Jorge, un emprendedor que le dedicó 18 años de su vida a trabajar en PepsiCo y Coca Cola Company. Hace cinco años, con el expertise adquirido en el área de marketing y negocios, decidió emprender su propia firma bajo el nombre de Apache Brands, una empresa dedicada a la distribución y producción de bebidas premium , que se venden en tiendas exclusivas como City Market, Liverpool o El Palacio de Hierro. Con este negocio, Gómez Pimienta calcula alcanzar una facturación de 5 millones de dólares al cierre de 2015, 20% más que en 2014.

Como empresario las cifras le sonríen. En entrevista para CNNExpansión, dijo que dentro de sus logros en Coca Cola estuvo haber participado en importantes negocios en 2007. “Me tocó lanzar Vitamin Water para México, una adquisición de casi 4,000 millones de dólares, esto fue lo último que hice en Coca Cola”.

Sin embargo, hace un mes su vida y sus negocios cambiaron. Una broma, como él lo define, lo llevó a convertirse en un fenómeno viral.

Yorsh envió un video a una amiga que vive en Houston a manera de juego, en él describe lo que trae puesto (su outfit) de una forma simpática y poco usual. Detalla cada prenda que porta y lo narra con un discurso característico, definido como un estilo “trucutrú”. La mujer compartió el material en un grupo de WhatsApp, casi de forma inmediata, y en cuestión de minutos el video se volvió viral.

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Esto le trajo resultados inmediatos en redes sociales. En su cuenta de Twitter aparecen más de 41,000 seguidores; en Facebook lo siguen 167,000 personas; en Instagram tiene 36,200 fans y su canal de YouTube cuenta ya con 1.4 millones de visualizaciones , en tan solo treinta días.

El video digital es una de las fuentes a las que más están recurriendo las empresas para “brandear” sus productos y sus campañas publicitarias. El usuario mexicano está entre los más involucrados con esta plataforma a nivel hispanoamérica. “Tanto en el total de minutos, como en el número de videos por espectador, los mexicanos superan a sus contrapartes en América Latina (sin contar a Brasil)”, destaca ComScore en su último estudio 2015.

De empresario a Youtuber

A sus 45 años, el empresario y Youtuber considera que la forma de hacer publicidad tradicional, en televisión, pierde poder y señala que las marcas buscan conectar con sus consumidores a través de redes sociales, capitalizando fenómenos virales.

Su propio ‘accidente’ le permitió reajustar sus negocios y ver la manera de capitalizarse. Hace unos días comenzó a realizar alianzas con empresas como Cervecería Cuauhtémoc para sus marcas premium, Heineken, Dos Equis y Bohemia, así como con otras firmas.

“Tengo una  alianza con Skullcandy, con TV Azteca y estoy en pláticas con Pepsi, debido al alcance que hemos tenido en las redes sociales (...) me pagan desde con intercambios en especie hasta dinero en efectivo”, dijo en entrevista.

Para las empresas, la web resulta el canal ideal para promocionar y vender sus productos. Este negocio, el del comercio electrónico, tiene un valor de mercado superior a los 162,000 millones de pesos, según detalla la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su Estudio Comercio Electrónico en México 2015.

¿Influencer? Esto apenas empieza...

La dinámica digital en México mueve a este tipo de personajes a convertirse en influenciadores de masas o influencers . Jorge destaca que hay gente que tiene mucho más alcance que él en redes sociales, “pero esto apenas empieza, el reto es mantenerlo porque también las redes sociales tienen subidas y bajadas, es como la Bolsa de Valores”.

Desde su departamento en Polanco, insiste en que por el momento no se ve como un influenciador. Al preguntarle por personajes como Yuya –que ostenta en su cuenta de Twitter 5.2 millones de followers–, El Sopitas –con 1.2 millones–, o el Werevertumorro –con 6.4–, dice que no se puede comparar con quienes se han dedicado 100% a esto. “Al final ellos han creado sus plataformas con esta intención, para mí, esto ha sido orgánico y cien por ciento accidental”.


Por el momento Jorge trabaja en crecer su marca. Ya contrató a cuatro personas para que lleven sus cuentas a manera de agencia, un equipo que incluye community manager, una persona de relaciones públicas, una encargada de patrocinios y una que realiza todo su contenido. Yorsh de Polanco está creando con esto una nueva empresa.

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