Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Second Life busca crear escenarios virtuales para todos

La empresa detrás del portal trabaja en un proyecto para construir un universo virtual; los escenarios incluyen desiertos, salones de juntas y sitios famosos.
jue 17 septiembre 2015 08:00 AM
La misión Proyecto Sansar está rodeada de misterio de la que solo existe una versión beta por el momento. (Foto: Cortesía/Linden Labs )
Proyecto Sansar, realidad virtual (Foto: Cortesía/Linden Labs)

En unos años podremos ponernos unos lentes de realidad virtual y sumergirnos en un universo virtual extenso y complejo. Pero primero es necesario que alguien lo construya y Linden Labs busca hacerlo. 

La empresa detrás de Second Life, un mundo virtual con 13 años de existencia, están diseñando una plataforma para crear y albergar experiencias de realidad virtual cuyo nombre es Proyecto Sansar y que ha estado rodeado de misterio.

En agosto, la empresa dejó que unos veteranos de Second Life jugaran con la versión beta, fue la primera vez que alguien ajeno a la empresa puso un pie (digital) en ese mundo que puedes imaginar como un YouTube: un portal para cualquier persona que quiera construir una experiencia de realidad virtual sin invertir montones de dinero ni tiempo.

Second Life es un mundo virtual que envejece y que despertó mucho interés, pero nunca logró crear un público masivo. La mayor cantidad de usuarios que tuvo fue un millón y aún sigue funcionando con cientos de miles de usuarios leales, incluso arroja ganancias, pero no es el futuro.

Hace año y medio, Linden Labs empezó a pensar en incursionar en la realidad virtual, que junto con la aumentada serán un mercado de 150,000 millones de dólares para 2020, según Digi-Capital.

Facebook está dando la pauta con su set Oculus Rift con video y audio de inmersión e incluso con experiencias táctiles. Se espera que la versión comercial del dispositivo de 1,500 dólares llegue al mercado a principios de 2016, aunque pasará más tiempo para que cualquier clase de tecnología de realidad virtual llegue a las masas.

Publicidad

"Sabemos mejor que nadie lo que se necesita para hacer algo como esto", dijo Ebbe Atberg, director operativo de Linden Labs. La idea de hacer la transición de Second Life a la realidad virtual se descartó rápidamente. Las exigencias de desempeño de la realidad virtual son altas: requiere más cuadros por segundo y arte en alta resolución. Empezar de cero dio a Linden Labs la oportunidad de volver a pensar en cómo se organiza un mundo virtual y cómo produce dinero.

Será más difícil crear mundos en Proyecto Sansar que en Second Life, pero Altberg dice que han creado una herramienta que podrán usarlas personas que no son ingenieros.

cnnexpansion

"Sigue siendo muy difícil crear contenidos para realidad virtual. Casi cualquier cosa que quieras crear tiene que contar con una organización de ingeniería sofisticada", dijo Altberg. "Estamos tratando de resolver esos problemas".

Una publicación de noticias podría crear un lugar para ver versiones virtuales de sus artículos. Los ejecutivos podrían reunirse en salas de juntas virtuales. Los médicos podrían abrir clínicas de atención médica virtual. Es probable que todos ellos prefieran hacerlo sin tener que construir algo complicado desde cero.

Al interior de Linden Labs, los empleados trabajan en afinar los detalles del producto y crean sus propios mundos de prueba, como una escena desértica con máquinas enormes, salones futuristas extraños y un monumento famoso. Incluso crearon una réplica exacta de una sala de conferencias de las oficinas de Linden Labs en San Francisco, es tan exacta que hasta se incluyeron los objetos que hay en el escritorio.

Altberg espera que la primera versión de Proyecto Sansar esté disponible a finales de 2016. Luego dependerá de los creadores y las empresas decidir cómo lucirá y se sentirá el próximo universo virtual y qué haremos cuando hayamos llegado a ese punto.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad